El actor-dramaturgo y exdirector de la compañía Els Joglars Albert Boadella actuará en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y La Palma con "El sermón del bufón", donde divide su personalidad con ironía y sarcasmo entre el niño y el viejo artista, el indómito y el cívico, el histriónico y el reflexivo que conviven en él.

La función ha recorrido buena parte de España y llega a Canarias en primer lugar con dos actuaciones en el teatro Guimerá, de Santa Cruz Tenerife, los días 5 y 6 de octubre dentro del ciclo otoñal Festival.

En Gran Canaria la función del artista catalán será en el Palacio de Infecar el 7 de octubre y en Lanzarote dos días después en El Salinero, para concluir la gira en el archipiélago en el teatro Circo de Marte de La Palma, el 11.

Tal y como ha explicado la organización en un comunicado, esta idea que coordinan las productoras Makaron Gestiones y Proyectos Culturales se dirige a personas con ganas de pensar, reflexionar, ironizar y profundizar en la sociedad actual, desde las esferas política, social y del punto de vista de Albert Boadella, quien aborda el torbellino informativo de los episodios de separatismo en Cataluña.

En esta función el actor sintetiza sobre la obra que "para simplificar estas contradicciones las he resumido en dos: El ''Boadella'' y el ''Albert", dos "alter ego" que conviven "en la misma carrocería y simboliza aquellas cosas que uno arrastra desde la infancia y la juventud, como los impulsos".

Por su parte, el Boadella más adulto retrata aspectos que van penetrando a lo largo de los años y que constituyen muchas veces "un freno a los impulsos del Albert", ha detallado el artista.

"El sermón del bufón" es el relato expresado en pensamientos y experiencias, representado en situaciones de su propia vida y sin perder nunca el sentido del humor.

En esta propuesta teatral, Boadella se interpreta a sí mismo y realiza un repaso al oficio de comediante con una mirada irónica a su agitada vida, ha detallado.

Durante la función se entremezclan proyecciones de los fragmentos más relevantes de su carrera junto a reflexiones sobre la belleza y la transgresión, los tabúes de la modernidad, el estímulo que ejercen los enemigos y sus críticas o la realidad como objetivo del arte, con referencias al Gabinete Liberman, Vaya Día, Teledeum, La increíble historia del Doctor Floïd & Mister Pla, No-Do, Torna, Virtuosos de Fontainebleau, Ubu President, entre otras.

Las entradas para disfrutar de este espectáculo patrocinado por Gobierno de Canarias están en la web de Entrees, salvo las dos funciones de Tenerife que se consiguen en la web del teatro Guimerá y en www.tomaticket.es.