La 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha concluido con una afluencia de 175.577 asistentes al conjunto de actividades y espectáculos programados, lo cual supone un 4,2 por ciento más que en 2017.

Además, de la cifra total de asistentes, 104.400 espectadores han asistido a los espectáculos representados en el Teatro Romano de Mérida, lo cual se traduce en 6.107 espectadores y un 6,21 por ciento más que en la anterior edición.

Así lo ha afirmado el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, en una rueda de prensa celebrada este jueves, 30 de agosto, en Mérida, donde ha ofrecido los datos sobre un primer balance de festival, acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

En su intervención, Jesús Cimarro ha destacado que los resultados son fruto del trabajo "ingente" del equipo que le acompaña y de la respuesta del público que es "el principio y el fin del festival", al tiempo que ha informado de que la recaudación en taquilla ha generado un superávit aproximado de 700.000 euros, con una recaudación total de 2.215.132,11 euros, que se traduce en un 5,98 por ciento más que en 2017.

En esta línea, el director del Festival de Mérida ha valorado el aumento en el número de espectadores así como en la recaudación en taquilla como la "consolidación definitiva" de una tendencia hacia la "máxima proyección y expansión" del festival.

Asimismo, Cimarro ha resaltado que las obras representadas en las distintas sedes de esta edición han alcanzado el aforo completo en 23 ocasiones, concretamente, doce veces en el Teatro Romano de Mérida, dos en las extensiones de Cáparra y Medellín y nueve llenos en la programación Off de ''Agusto en Mérida''.

SATISFECHOS CON EL FESTIVAL OFRECIDO

Durante la presentación del balance, Jesús Cimarro ha afirmado que se siente "satisfecho" con el festival ofrecido, tras dos meses de "intenso trabajo" en los que se han programado espectáculos y actividades "variados y de calidad".

En este sentido, Cimarro ha agradecido la "apuesta de las instituciones" por la extensión del Festival fuera de las fronteras extremeñas con representaciones en Portugal y la extensión temporal en Tarragona incluida en la programación de los Juegos Mediterráneos 2018 y que contó con la asistencia de 765 espectadores.

Además, ha resaltado la "presencia récord" de visitantes el 15 de agosto, donde se alcanzó el 100 por cien de ocupación hotelera y que "corrobora", según Cimarro, que el festival y los distintos atractivos turísticos de la capital extremeña "se benefician mutuamente" de su convivencia en los meses de julio y agosto.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado "orgulloso" con los resultados, y ha agradecido a Jesús Cimarro y a su equipo, el desarrollo de un Festival de Teatro que permite "un pequeño milagro en el que Extremadura se llena de gente durante los dos meses de verano para disfrutar del teatro y de la ciudad".

Asimismo, Vara ha señalado que cuando se llega a niveles de asistencia como el de este año, "el problema está en superar el listón", y por ello, ha "retado" a Cimarro y su equipo a "seguir superándose" en la próxima edición.

ESPECTADORES Y ASISTENTES

Respecto al número de espectadores, la 64 edición del Festival de Mérida ha contado con 175.577 asistentes, un 4,2 por ciento más que en 2017, donde asistieron 168.494 espectadores.

Además, las exposiciones programadas han sumado un total de 45.595 visitantes entre la exposición Mulieres (Mujeres en Augusta Emérita) en el Museo Romano Oiasso de Irún; la muestra Mérida, Theatrum Mundi en la Sede del Festival, y la exposición Mythos (Creencias en la Augusta Emérita) en el Museo Nacional de Arte Romano, a la que han asistido 43.143 espectadores de hasta 17 países.

Por otra parte, el pasacalles ''Los sueños de Hércules'' ha tenido 10.740 espectadores y la programación Off Augusto en Mérida 2018 ha contado con 5.027 asistentes.

Además, la extensión del Festival de Teatro en Medellín contó con la presencia de 2.805 espectadores; la de Regina con 900 y a Cáparra asistieron 2.607 personas frente a las 1.670 de 2017.

A estas cifras se suman los 416 asistentes al Ciclo de Conferencias ''VII Encuentro con los clásicos''; los 228 participantes en las Clases Magistrales de creación contemporánea; las 434 personas que han asistido a los Talleres de Teatro Ceres impartidos en 20 localidades extremeñas o los 20 integrantes del Campo Internacional de Voluntariado.

Junto a ellos, el encuentro con creadoras escénicas ha contado con 85 asistentes; el I Encuentro Internacional Periodismo Móvil y Cultura con 65, mientras que 60 personas acudieron al encuentro de ''Los griegos y nosotros''.

Asimismo, la actividad de cuentaclásicos ha contado con 1.180 participantes y la emisión en directo del programa de RNE Hablar por hablar en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida contó con la presencia de 250 asistentes.

Por último, Cimarro ha resaltado que es Festival de Mérida es un festival "accesible para todas las personas", al tiempo que ha informado sobre la asistencia a las funciones de los cuatro espacios escénicos (Teatro Romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina) de 19 personas con dificultades auditivas o visuales y 32 espectadores con movilidad reducida en silla de ruedas en el Teatro Romano, que han asistido a las representaciones sirviéndose de las medidas de accesibilidad especiales desarrolladas por el festival.

RECAUDACIÓN EN TAQUILLA

Respecto a la recaudación en taquilla, Cimarro ha destacado que el resultado económico es "otro motivo de satisfacción que ha superado los objetivos marcados".

De esta forma, ha explicado que los ingresos han superado las previsiones mínimas, lo cual ha supuesto un superávit económico de alrededor de 700.000 euros.

Así, Cimarro ha avanzado que los ingresos en taquilla han supuesto la cantidad de 2.215.132,11 euros, lo cual representa un 5,98 por ciento más que en la pasada edición de 2017.

REPERCUSIÓN MEDIÁTICA

Por otra parte, el director del Festival de Mérida ha destacado la "importancia" de conocer el espacio que los medios de comunicación dedican al Festival de Mérida, al tiempo que ha resaltado la repercusión mediática "amplia, constante y siempre con un tono positivo" de esta edición.

De esta forma, se han registrado un total de 4.760 noticias repartidas en 124 reportajes y entrevistas en televisión; 366 cortes e intervenciones en radios; 757 recortes de prensa escrita y 3.513 impactos ''on line'', lo cual se traduce en un valor económico de 45.318.120,32 euros, un 13,44 por ciento más que en 2017.

En cuanto a las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram, el perfil del Festival de Mérida cuenta con 42.526 seguidores, lo cual supone un 18 por ciento más que el año pasado cuando contaba con un total de 36.130 seguidores.

Así, la actividad en la página de Facebook ha alcanzado los 23.699 ''Me Gusta'' y más de 3,6 millones de personas han visto alguna de las publicaciones de la página, además de sumar 160.239 clics en sus contenidos.

Por último, cabe destacar que la cuenta de Twitter del festival tiene actualmente 13.832 seguidores; el perfil de Instagram tiene registrados 4.521 seguidores y el canal de YouTube ha contabilizado 289.405 visualizaciones de sus vídeos, con un crecimiento del 30 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y con una estimación de 66.903 minutos de visualización en lo que va de año. IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN URL DE DESCARGA: http://www.europapress.tv/Video/Cultura/405181/1/festival-merida-cierra-64-edicion-mejores-cifras/3fbfd667-aca1-4acd-9cf3-afb55f5e1b59 TELÉFONO DE CONTACTO: 91 345 44 06