No le vino la voz del cielo o, lo que es lo mismo, lo suyo no es un don divino. "Como nunca tuve una gran voz, lo mío ha sido picar piedra y quizá por eso me gusta tanto enseñar", descubre la soprano tinerfeña.

Desde el pasado lunes, 16 de julio, esta cantante ha estado impartiendo unas clases magistrales de perfeccionamiento vocal en las instalaciones del Real Casino de Tenerife -institución a la que agradece su complicidad y el hecho de que apoye el Concurso Internacional de Canto-, donde hoy, a las 19:30, ofrecerá un concierto junto a un grupo de alumnos.

Sobre la experiencia dice que se ha encontrado "con cantantes a los que no conocía, en periodo de formación, y que son sencillamente espectaculares. Volvemos a lo mismo, material como el canario no se encuentra en ninguna otra parte del mundo", sostiene.

Como ejemplo, desarrollaba una clase con el tenor Boro Ortega, dotado de una voz espectacular, a quien indicaba cómo dosificar el caudal; atacar la nota en una vocal abierta o bien en otra cerrada; recoger y no llevar toda la carga en los primeros compases o la colocación del sonido, enviando la voz a la máscara.

"Tengo, sobre todo, estudiantes de canto y algún amateur". Y no olvida Raquel Lojendio que en este curso se ha introducido una novedad, y es que a las clases técnicas que ella imparte, acompañada por la pianista Conchi Reyes, se ha sumado el violinista Fran Parrado, que incorpora técnicas de "mindfulness" o atención plena, tales como el trabajo corporal, cómo moverse sobre el escenario o de qué manera asimilar las emociones mientras se canta.

En la agenda de Raquel Lojendio figura, como cita más inmediata tras estos cursos, la interpretación de "Carmina Burana", el 18 de agosto, con la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la dirección de Dima Slobodeniouk.

El 4 y 5 de octubre, con la Orquesta Sinfónica de Navarra y el maestro Manuel Hernández-Silva a la batuta, cantará la "Gran Misa en Do menor, K 427", de Mozart.

Para el 11 de diciembre, junto a la Orquesta de Cadaqués, formará parte del elenco de "Una voce in of", con Cor de Cambra del Palau, Ensemble Orquestra de Cadaqués y la dirección a cargo de Miguel Ortega.

Del 25 de enero al 10 de febrero de 2019 interpretará "Sueño de una noche de verano", de Gaztambide, en el teatro de la Zarzuela, con Miguel Ángel Gómez Martínez de director musical y Marco Carniti como director de escena

El 14 y 15 de febrero, con Manuel Hernández Silva a la batuta, cantará "Vier letzte Lieder, TrV 296", de R. Strauss, y del 23 de abril 8 de mayo de 2019 "Falstaff", de Verdi, en el teatro Real.