Las autoridades kenianas han prohibido el estreno de una película cuya trama gira en torno a una historia de amor entre dos mujeres y que se estrenará en el festival de Cannes y han justificado su decisión con el argumento de que la cinta promociona el lesbianismo.

El filme, titulado ''Rafiki'', una palabra que significa ''amigo'' en suajili, se convirtió esta semana en la primera película keniana en recibir una invitación para participar en el prestigioso festival de cine francés. Sin embargo, el Consejo de Clasificación de Películas de Kenia ha anunciado este viernes que prohíbe su estreno.

"Cualquier persona a las que las autoridades encuentren en posesión de una copia de esta película estará violando la ley", ha dicho el Consejo en un mensaje de Twitter. Para implementar esta medida, el organismo se ha basado en una ley de la época colonial bajo la cual el sexo entre personas del mismo sexo está penado con hasta 14 años de cárcel.

"Nuestra cultura y nuestras leyes reconocen la familia como la unidad básica de la sociedad", ha dicho la portavoz del Consejo, Nelly Muluka. "Por tanto, el Consejo no puede permitir que los niños en Kenia puedan acceder a contenido de temática lesbiana", ha añadido Muluka.

La prohibición representa un giro radical a las declaraciones emitidas por el presidente del Consejo, Ezekiel Mutua, a principios de abril. "Es una historia sobre las realidades de nuestro tiempo y los retos a los que nuestros hijos se tienen que enfrentar, especialmente en relación a su sexualidad", manifestó Mutua en la radio HOT 96FM.

"Estoy bastante decepcionada ya que los kenianos ya tienen acceso a contenido LGBT en Netflix y en filmes extranjeros y el contenido en sí está permitido por la clasificación del Consejo", se ha lamentado la directora de la película, Wanuri Kahiu. "Así que el hecho de que prohíban una película keniana (de este tipo) porque trata un tema que está teniendo lugar en la sociedad parece una contradicción", ha añadido la cineasta.

La homosexualidad es un tabú en algunos países de África. Los activistas han estado haciendo llamamientos cada vez más explícitos en defensa de los derechos de la comunidad LGBT durante los últimos años.

La prohibición de ''Rafiki'' ha coincidido con el desarrollo del proceso judicial en torno a la denuncia con la que los activistas pretenden hacer que las autoridades deroguen la prohibición del sexo entre personas del mismo sexo. Los activistas defienden que esta legislación priva a las orientaciones sexuales minoritarias de sus derechos básicos.