Con el fondo de las bandas como melodía principal se ha constituido el Grupo de Investigación Musical Bandística (GIMB), integrado por los docentes Vicenta Gisbert Caudeli, Nidia González Vargas y Juan Ramón Coello, en calidad de coordinador.

La partitura de este grupo se apoya en siete compases, tales como dar visibilidad a la labor que las bandas de música profesionales, amateurs, civiles y militares realizan en la sociedad. También mostrar la implicación sociocultural y educativa que estas agrupaciones han desarrollado a lo largo de la historia a nivel nacional e investigar a personalidades de gran prestigio relacionadas con las bandas de música: directores, intérpretes y compositores.

El propósito, demostrar el valor culturizador que estas agrupaciones aportan, trasladando repertorio clásico, popular e innovador al pueblo más desfavorecido económicamente, así como aportar evidencias que superen la perjudicial comparación que, en determinados ámbitos sociales, se sigue estableciendo entre orquestas sinfónicas y bandas de música.

Además, buscan difundir las numerosas investigaciones que se están realizando actualmente sobre las Bandas de Música, la literatura al respecto y las iniciativas que surgen en este ámbito.

Y quieren constatar el aprecio y respeto que estas agrupaciones provocan en aquellas localidades en las que desarrollan su labor, por su profesionalidad y buen hacer, además de su integración en las tradiciones y costumbres locales.

Nidia González Vargas, profesora Superior de Música, es doctora en Arte y Humanidades por la Universidad de La Laguna (ULL). Originaria de Hoya Grande, en Tijoco (Adeje), se doctoró en Historia del Arte y de la Música con una tesis sobre la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo la máxima calificación: sobresaliente cum laude. Es saxofonista y músico de la Banda Sinfónica de Santa Cruz.

Vicenta Gisbert Caudeli es titulada superior en la especialidad de oboe por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y doctora en Educación por la ULL.

Ha pertenecido a diversas orquestas sinfónicas y es miembro fundador de agrupaciones camerísticas. Como docente, ha impartido clases en centros públicos y privados.

El coordinador y catedrático Juan Ramón Coello Martín, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, es profesor del Área de Música de la ULL y del Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Es autor de la tesis "La enseñanza de la música en Tenerife (1857-1991): el caso del Valle de Güímar" y ha editado artículos como "El repertorio de las bandas de música del sur de Tenerife" o "Educación musical y bandas de música: el caso de la Villa de Arafo", entre otros, además del libro "Educación musical y bandas de música: el caso de la villa de Arafo (Tenerife)".