El Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Sorolla unen textil y pintura en la exposición conjunta "Sorolla y la moda", una muestra que pone su foco en la mirada del pintor que, como si de un fotógrafo se tratara, hizo de sus obras páginas de la "crónica" de la moda de finales del siglo XIX y principios del XX.

Desde mañana y hasta el 27 de mayo, ambos museos estatales abrirán sus puertas a esta muestra que, en palabras de su comisario, Eloy Martínez de la Pera, se presenta como un "cuento" que trasladará al visitante a la Europa de esta época a "través de los rostros de las mujeres" que dibujó y de los propios trajes y vestidos que lucían en ciudades como Madrid, Nueva York o París.

"Sus cuadros -ha explicado durante la presentación de esta exposición- no solo reflejan su modernidad y la magnificencia de los retratos, sino que hablan del cambio de rol de la mujer en la sociedad. Es el tiempo de las sufragistas, de la apertura de los grandes almacenes, cuando la mujer se empieza a vestir para si misma y no solo para su marido".

La muestra cuenta con hasta doce trajes cedidos por la colección de Ana González-Moro

La muestra cuenta con doce trajes de fiesta que forman parte de la colección de Ana González-Moro Vela, un legado familiar que descansa en La Laguna, auténticos tesoros de comienzos del siglo XX

Y para poner de manifiesto la mirada de fotógrafo de moda que tuvo el pintor valenciano (1863-1923), entre ambos museos están repartidos un total de 70 retratos y 60 trajes y vestidos que el visitante podrá ver previo pago de dos entradas: 12 euros la del Museo Thyssen y 3 la del Museo Sorolla.

En este sentido, según ha destacado Martínez de la Pera, las piezas textiles fueron todas creadas con una diferencia de "3 o 4" años respecto a la fecha en la que se pintó el cuadro.