La Iglesia Parroquial de San Miguel acoge este martes el funeral del poeta cordobés y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena, fallecido este domingo a los 94 años de edad y despedido este lunes por más de mil personas que han pasado por la capilla ardiente instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Córdoba para transmitir las condolencias y muestras de cariño a los familiares del ilustre poeta.

Los familiares, que han agradecido las numerosas condolencias y testimonios recibidos, han rogado a todos "una oración por su alma" y han anunciado que después del funeral, a las 12,00 horas, en la Iglesia de la Virgen de los Dolores, tendrá lugar un responso "por expreso deseo del poeta" y sus cenizas se depositarán en el Panteón del Marqués de Cabriñana del Cementerio Nuestra Señora de la Salud, según ha informado el Ayuntamiento.

Pasadas las 10,00 horas de este lunes llegaba el féretro al edificio municipal, donde le esperaban en la puerta ediles de todos los grupos, encabezados por la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y posteriormente, desde las 12,00 horas, han permanecido en el salón de plenos para velar al insigne poeta junto a sus familiares. En la puerta de la sala, allegados, vecinos y personas que a lo largo del día han dado su último adiós a García Baena, y en la entrada, el libro de condolencias, con la primera firma por la alcaldesa y en el que uno a uno los asistentes han plasmado sus recuerdos.

Entre las autoridades que han despedido en el Ayuntamiento al poeta del Grupo Cántico se encuentran la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la consejera de Justicia e Interior de la Junta y exalcaldesa de la capital cordobesa, Rosa Aguilar; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Esther Ruiz, entre otros representantes institucionales y de la cultura.

SU VIDA

Nacido en Córdoba en 1923, García Baena fue fundador y director de la revista ''Cántico'' junto con Ricardo Molina y Juan Bernier. Cursó estudios de Dibujo e Historia del Arte. En los años 40, conoció a Juan Bernier, quien orientó sus lecturas descubriendo a Proust, Juan Ramón Jiménez y Cernuda.

En el año 1942 estrenó en su ciudad natal la escenificación de cuatro poemas de San Juan de la Cruz y comenzó a colaborar en el diario local con poemas y dibujos, firmando a veces con una ''E'' mayúscula. Más tarde envió colaboraciones a ''El Español'' y a ''La Estafeta Literaria'' con su nombre o con el seudónimo de Luis de Cárdenas. En 1946 publicó su primer poemario en la revista ''Fantasía''.

Un año después, en 1947, tanto él como Ricardo Molina concurrieron sin éxito al premio ''Adonais'' de poesía. Este rechazo oficial los movió a crear la revista ''Cántico'' (1947), una de las más importantes de la postguerra española y convirtiendo a Córdoba en la capital poética de Andalucía.

En el año 1964, junto con otros amigos, viajó por la Costa Azul francesa, la Riviera italiana, Milán, Florencia, Venecia, Roma, Nápoles, Capri, Atenas, Delfos, Athos, El Cairo y Alejandría. A su vuelta en 1965 fijó su residencia en Málaga. Actualmente residía en Córdoba. Fue Premio Príncipe de Asturias en 1984, año en el que también fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Córdoba.

Ha sido director emérito del Centro Andaluz de las Letras (CAL), que acordó nombrarlo Autor del Año 2018, distinción que el poeta calificó a mediados del mes de noviembre de 2017 como "una exageración". Por parte del CAL destacaron de García Baena "su profunda renovación de la lírica andaluza, a partir de su propia tradición poética, en la que el barroco dialoga con la modernidad".

SU OBRA

La obra poética del autor cordobés ha destacado por su acento gongorino, de gran sensualidad, con una clara presencia de la temática religiosa, donde destacan las alusiones a los ritos y procesiones andaluces.

García Baena, que pertenecía al Grupo Cántico, recibió en el año 1984 el Premio Príncipe de Asturias, y contaba además con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido en 2008, y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca recibido en 2012. También era Hijo Predilecto de Andalucía.

Ha publicado los poemarios ''Rumor oculto'' (1946), ''Mientras cantan los pájaros'' (1948), ''Antiguo muchacho'' (1950), ''Junio'' (1957), ''Óleo'' (1958), ''Antología poética'' (1959), ''Almoneda'' (1971), ''Doce viejos poemas de ocasión'' (1971), ''Poemas'' (1975), ''Antes que el tiempo acabe'' (1978), ''Tres voces del verano'' (1980), ''Poesía completa'' (1982), ''Fieles guirnaldas fugitivas'' (1982), ''Gozos para la navidad de Vicente Núñez'' (1984), ''Antología última'' (1989) y ''Recogimiento'' (2000).