Pop rock muy fresco es lo que ofrece el joven cantante y compositor tinerfeño Simón Salinas (Santa Cruz, 1988) en el primer disco que editó recientemente, "Avante toda", ya presente en las plataformas digitales, es su bautizo en esta nueva aventura en la que se ha embarcado con ansias de triunfar y abrirse camino en este complicado mundo de la música.

Tras recorrer durante un lustro los escenarios de las Islas con su banda SoWhat, este inquieto intérprete decidió emprender su carrera en solitario, apuesta que le salió bien. Ganó el Alisios Festival 2016 con su nueva propuesta imponiéndose a otras treinta y nueva formaciones participantes en el certamen.

El premio que recibió fue grabar un disco, "Avante toda", que en principio se concibió para seis temas, pero al alzarse con el primer puesto en el festival lagunero se incluyeron cuatro temas más, algunos de los cuales sonaron el pasado sábado en Alisios Festival 2017, al que fue invitado como "campeón" de la primera edición.

"Avante toda tiene diez canciones en las que hay un poco de todo, canciones de pop, algunas baladas con alguna colaboración especial, como la de María Villalón, ganadora de Factor X hace unos años, con la que canto la canciónNo lo hay. También tiene rock and roll tipo Tequila, Los Rodríguez o Los Ronaldos. Es pop rock bastante melódico", apuntó.

Intereses diferentes fueron los motivos que "acabaron" con su militancia en SoWhat, que sonaba más a pop. "Después empecé a componer canciones nuevas, con un sonido diferente. Estuve un tiempo fuera de los escenarios y me di cuenta de que tenía que hacer cosas distintas, más personales y decidí meterme en este proyecto en solitario", describió.

A pesar de que sus canciones las compone él y da la cara en los conciertos, suele actuar arropado por una banda formada por siete músicos, entre los que se encuentran Kumar Kislo (guitarra solista), Susi Morla (productor y bajista), Víctor MacLane (batería), Alejandro Lorenzo (teclados), Víctor Cáceres (saxofonista), Carlos Fariña (trompeta) y Aitor Acosta (trompeta).

El objetivo de Salinas (Alberto Salinas Simón), según confesó, es que le gustaría que la gente le diera la oportunidad de escuchar su álbum. "Es un disco que intenta ser la banda sonora de la gente durante un tiempo, cuanta más gente mejor porque tiene mucho que contar".

Las letras de las canciones de "Avante toda" hablan de temas universales, de amor, de desamor, de buscar nuevos rumbos y seguir adelante, todos ellos con el mar alrededor. "Es bastante variado, no nos quedamos en las típicas canciones de amor y desamor".

"La presencia del mar se debe a que estamos rodeados por él. Durante tres años estuve trabajando en una naviera y lo único que tenía alrededor casi siempre era mar, entonces las canciones se han visto muy influenciadas por el mar. Quiero hacer algo diferente, un nuevo rumbo y qué mejor que Avante toda, hacia lo único que quiero conseguir".

Este joven intérprete reconoció que su experiencia en Alisios Festival 2016, que recordó con nostalgia el pasado viernes en La Laguna, fue impresionante y marcó su nueva irrupción en el mundo de la música.

"El primer concierto que hacía con este proyecto fue el Alisios del año pasado y lo ganamos. Fue algo impresionante. No me esperaba que eso fuese así. Primer concierto y ser ganador de un festival tan importante como el Alisios. Participaron cuarenta bandas, se seleccionar ocho y de esas cuatro finalistas y acabé siendo ganador yo. Fue un verdadero subidón".

Aquel espaldarazo fue corroborado unos días después de salir su disco. El 8 de julio del presente año lo llamaron para ser telonero del concierto que ofreció la banda internacional Aerosmith en el estadio Heliodoro Rodríguez López, al que asistieron más de veinte mil personas.

"Fue una experiencia brillante. Crecimos escuchando a esta banda y nunca iba a pensar que acabaría teloneando a este grupo tan mítico, uno de las mejores de la historia del rock and roll, y encima en el estadio, algo tan grande. Fue genial, sonó todo muy bien, muy profesional, y la gente maravillosa. Fue todo muy bonito. Tocamos todo el disco durante un hora ".

Aquella experiencia la recuerda con mucha nostalgia, aunque no tuvieron la oportunidad de hablar con los componentes de Aerosmith, no les dejaron ni acercarse. "Recuerdo que tuvimos la prueba de sonido a las tres de la tarde. Teníamos el sol de frente y acabamos casi quemados. Hacía mucho calor. Al final tocamos sobre las siete y media de la tarde...".

Este autor de las letras que interpreta y de las melodías que las acompañan, aunque también incluye en su repertorio algunas versiones de Los Ronaldos e incluso de Alaska, sabe que el único sello que lo identifica y diferencia de los demás son sus canciones rodeadas por el mar.