En la clasificación que establece el portal Tripadvisor sobre los museos de Tenerife, tomando como referencia las opiniones de los visitantes, el Museo de Malvasía ocupa el undécimo lugar.

Así se desprende de las 79 opiniones que figuran en este portal, de las que 56 (un 71%) le asignan una nota de excelente; un total de 17 (el 22%) lo consideran muy bueno; hasta 5 (un 10%) le atribuyen la condición de normal, ningún comentario lo califica como malo y solo 1 (un 1%) habla de malo.

En cuanto al origen de los comentarios, según el idioma, destacan los de lengua española (con 42 entradas), a continuación figuran los escritos en inglés y ruso (14); alemán (8); italiano (6); francés (4); más polaco y sueco (1).

Fue el 5 de agosto de 2010 cuando se abría al público el Museo de Malvasía, por lo que cumple ahora 7 años desde que comenzó a mostrar su particular manera de destilar.

Lo cierto es que cepa a cepa, barrica a barrica y vaso a vaso, este proyecto se ha ido consolidando hasta convertirse en un referente de la tradición enológica isleña. Y todo ello, gracias al esfuerzo personal de Hermógenes Vera López

Si la cultura del vino es fundamental en la historia de Icod de los Vinos y por extensión de la isla de Tenerife, constituyéndose como cultivo de exportación y marcando uno de los ciclos económicos más relevantes de la historia del archipiélago, la variedad malvasía figura como una de las más reconocidas y ponderadas.

La plaza de la Constitución o plaza de la Pila, como popularmente se conoce a este lugar, está reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2002.

Comenzó a construirse a partir de 1632, por iniciativa de seis vecinos, y en las obras participaron todos los ciudadanos. Antiguamente, la plaza de La Pila tuvo la consideración de plaza Mayor de la ciudad, razón que explica que en su perímetro se levantaran las casas de las familias más importantes del lugar.

Precisamente en este enclave se inscribe el Museo de Malvasía, un lugar que respira tradición y en el que la historia del vino se acompaña con todo lujo de detalles que maridan con singularidad en este espacio visitable.

Así, colgando de las paredes lucen retratos de escritores, artistas, investigadores y aventureros que rindieron tributo al vino a través de la historia, acompañados por elementos que proponen, de igual manera, un viaje a través de la memoria: báscula, viejas barricas, un teléfono antiguo... Atravesar el umbral de este lugar representa trasladarse en el tiempo.

El visitante tiene la ocasión de catar la excelencia de los vinos malvasías, también la posibilidad de comprarlos, y degustarlos en compañía de queso o galletas

Todo este universo de sensaciones, aderezado con la profesionalidad y el buen trato de un equipo de personas que con su implicación hacen posible que, día a día, los visitantes se despidan con un buen sabor de boca.

ficha técnica

Dirección: plaza de La Pila, 5 Icod de los Vinos (Tenerife).

Horario: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Duración aproximada: 1 hora

Teléfono: 607 610 065 663 79 1 950

web: museodemalvasia.com

COMENTARIOS

"Para los aficionados al vino y coleccionistas " "Un lugar muy acogedor para explorar el vino local. Compramos una botella. Mientras que los precios no son los más bajos. Pero cuando vas de vacaciones hay pensar en ello :)". (akunsky, 13 de febrero 2017).

"Excelente atención; me encantó la degustación de vinos" "Jamás piensas que detrás de una puerta tan pequeña hay tanta historia y tanto cariño para atender a los clientes. Hice la cata de vino express, pero jamás me imaginé la calidad de servicio que recibiría. La cata de vino es un protocolo, detrás de cada copa hay una historia; lo bonito es ver a estos chicos jóvenes hacer su trabajo, se nota que aman lo que hacen. Junto con la cata te sirven una tabla de quesos, todo hecho con esmero. De verdad si vas a Icod de los Vinos, calificaría como imperdible visitar el Museo de Malvasía". (Yenaith H. Cataluña, 5 diciembre 2016).

"Sabrosa sorpresa" "Una visita muy sabrosa, disfrutando de los vinos bajo la sombra de los árboles que tienen en el patio detrás de la tienda. Excelente servicio personal. Lugar muy acogedor! No deje de probar el licor de uva ... es un deber!" (ELUISA Z, Florianopolis, 5 de octubre de 2016).

"Un lugar de compras, más que un museo" "Es más bien una pequeña tienda, que un museo. Venta de ron local: malvasia, salsas, quesos, galletas... El precio no es bajo. En la planta superior selección de recuerdos". (311_2014, Vladivostok, Rusia, 22 de julio 2016).