Ya lo advertía el último día de 2015 Juan Alfredo Amil, terminado su primer largo documental, "Héroes Modernos", y aunque se lamentaba de que la distribución no estaba siendo "un camino de rosas", sí destacaba que nadie podía hurtarle los buenos momentos: la espontaneidad de los aplausos en la presentación del TEA; los gestos de agradecimiento de los deportistas; el ver y escuchar la película en el Monopol; su regreso a Madrid y el reencuentro con viejos amigos en Cineteca...

Y nadie podría tampoco quitarle la satisfacción de levantar un proyecto desde la nada y convertirlo en película. "Vamos a luchar hasta el final, tanto como lo hacen esos deportistas a quienes se rinde homenaje en la película", gritaba el 31 de diciembre.

Y aunque parezca la letra de un guion, que "Héroes Modernos" haya logrado tres premios en el Hollywood Independent Documentary Awards (HIIDA) en las categorías de Documental, Música y Edición nada tiene que ver con la ficción. El HIIDA otorga premios mensualmente y luego reúne los trabajos galardonados en unas proyecciones cuatrimestrales que se realizan en los Raleigh Studios de Hollywood. El 10 de diciembre proyectarán "Héroes Modernos".

Del otro lado del teléfono, la voz de Juan Alfredo Amil suena pausada. "Intento tomármelo con mesura", dice, sin que ello no suponga la presencia de un tono orgulloso, sobre todo después de haber llamado a tantas puertas, de soledades, del trasiego de los viajes...

Lo cierto es que con la vista puesta en una "temporada" que presume larga, este cineasta valora, fundamentalmente, "la proyección y la visibilidad" que representan este tipo de galardones y se refiere a próximas selecciones en Estados Unidos, un festival en Milán o una cita en México.

La película narra doce historias protagonizadas por instituciones y deportistas de élite en acontecimientos de relevancia, desde campeonatos de España, campeonatos del Mundo y competiciones de carácter autonómico.

"Las voces en off aportan un matiz personal", destaca el director, quien se detiene en la figura del boxeador "Toro" Rojas, que dice humaniza una pelea cuando anuncia que va a ser padre. Y se refiere a personajes que son "observadores", se contarían y rebosan carisma en cualquier gesto.

Y desde su cuenta de Facebook da la enhorabuena al equipo, a los que colaboraron delante de las cámaras y, sobre todo, a quienes hacen posible que esta película exista: los deportistas.

Juan Alfredo Amil

director

ficha técnica

"Héroes Modernos"

Año: 2015

Duración: 109 minutos

Producción ejecutiva: Tránsito Rodríguez, Slfredo Serante, Ari Schreiber y Juan Alfredo Amil

Dirección, producción, guion y montaje: Juan Alfredo Amil

Intervienen: Vicente del Bosque, Iballa y Daida Ruano, Adasat "Toro" Rojas, Juan Espino, Tenerife Roller Derby, Real Madrid Baloncesto, FC Barcelona, Atl. de Madrid, Real Club de Polo de Barcelona, Club de Campo Villa de Madrid, CV Santa Cruz, Phillip Köster, Xesús Ferreiro, Manuel Povedano, Carlos Formento, Karin Jaggi, entre otros

Edición: Jonathan Cecil y Juan Alfredo Amil

Cámara: Jorge Amil, Juan Alfredo Amil, Jonathan González, Rodrigo Pérez Cano, Diego González Reinfeld

Banda sonora: Juan Alfredo Amil y Jorge Amil