La película islandesa "Hrútar" (El valle de los carneros), de Grímur Hákonarson, se ha alzado hoy con la Espiga de Oro, máximo galardón de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

El jurado internacional del certamen, presidido por el realizador serbio Goran Paskaljevic, y los jurados de las diversas secciones y premios convocados, han leído hoy el palmarés del certamen.

El presidente del jurado ha destacado sobre el filme ganador que "nos recuerda, con un lenguaje cinematográfico cautivador y emotivo, el rol vital de las relaciones humanas y del hombre con la naturaleza".

La película islandesa, que narra la historia de dos hermanos que trabajan la misma tierra pero que han estado distanciados durante décadas, ha recibido también el Premio de la Juventud, otorgado por el jurado joven de la sección oficial del festival.

El director de "Hrútar" (El valle de los carneros), Grímur Hákonarson, ha conseguido también el premio Pilar Miró al mejor nuevo director, que ha compartido con Deniz Gamze Ergüven, por "Mustang".

La cinta de Deniz Gamze Ergüven ha sido uno de los trabajos triunfadores de la 60 edición de Seminci, ya que ha logrado la Espiga de Plata, el premio Fipresci, otorgado por la crítica, el premio del Público y el galardón Seminci Joven, que conceden adolescentes de centros educativos de Valladolid.

"Mustang", una coproducción de Turquía, Francia, Alemania y Catar, ha obtenido además el premio denominado Sociograph 2015, que la ha calificado como la película "más emocionante" de la edición tras realizar un estudio en el que se han medido las sensaciones de 800 espectadores al ver películas proyectadas en el festival.

La película que ha obtenido la Espiga de Oro, "Hrútar", ha sido el trabajo seleccionado por Islandia para acudir a los premios Oscar, mientras que "Mustang", que se ha llevado la Espiga de Plata, también representará a Francia en estos galardones.

El premio al mejor actor ha sido para Gunnae Jónsson, por "Fúsi" (Islandia/Dinamarca), mientras que el de mejor actriz ha recaído en Charlotte Rampling, por su papel en la producción británica "45 years" (45 años).

El galardón al mejor director ha ido a la realizadora japonesa Naomi Kawese por su película "An (Una pastelería en Tokio)", una coproducción de Japón, Alemania y Francia.

El jurado internacional también ha distinguido al largometraje "Tikkun", de Avishai Sivan (Israel), que ha obtenido el premio a la mejor dirección de fotografía para Shai Goldman, y al realizador chileno Rodrigo Sepúlveda, que ha recibido el premio Miguel Delibes al mejor guión por su película "Aurora" (Chile).

En cortometrajes, la Espiga de Oro ha ido a "El adiós", de la guionista y directora española Clara Roquet, que también ha recibido el premio al mejor cortometraje europeo, mientras que la Espiga de Plata la han compartido las películas "Café froid" (Café frío), de Stéphanie Lansaque y François Leroy, y "Tank" (Tanque), de Raoul Servais.

El jurado de la sección Punto de Encuentro, centrada en primeras o segundas películas de directores, ha otorgado el primer premio a "2 yötä aamuun" (Dos noches hasta la mañana), de Mikko Kuparinen, el galardón al mejor cortometraje extranjero a "Nkosi Coiffure" (Peinado Nkosi), de Frederike Migom, y el galardón "La noche del corto español" a "En la azotea", de Damiá Serra.

Por su parte, los miembros del jurado de la sección Tiempo de Historia, dedicada a documentales, han otorgado el primer premio a "La granja del Paso", de la actriz y directora española Silvia Munt, y el segundo premio a "Je suis le peuple" (Yo soy el pueblo), de Anna Roussillon.