La Real Academia Canaria de Bellas Artes rinde hoy homenaje a la figura del escultor Enrique Cejas Zaldívar, Académico desde 1983 hasta su fallecimiento, en 1986, y de quien este año se cumple el centenario del nacimiento del escultor. Por este motivo, esta corporación celebrará hoy, jueves, 18 de junio.

En el acto, que comenzará a las 20:00 horas en la sede de la institución, se reflexionará sobre la figura y la obra del artista, con las conferencias de la doctora en Historia del Arte Nuria González González, quien disertará sobre "La ansiedad expresionista de un hombre tranquilo", y del Académico de Honor, Eliseo Izquierdo, quien pronunciará la conferencia "Evocación de Enrique Cejas Zaldívar".

Su etapa formativa llega hasta 1940, cuando logra dominio técnico en talla y modelado, para alcanzar una de apogeo formal (1940-1956) donde afirma su código monumental con concesiones a la temática popular, al que corresponde su obra más conocida (las esculturas del Monumento a los Caídos de Santa Cruz, ejecutado en colaboración con el arquitecto Tomás Machado y con Alonso Reyes en 1945-46).

Sus últimas obras más conocidas fueron monumentos públicos a personajes que, por su contribución a la vida local, fueron merecedores de un gran afecto popular, como el del pianista y compositor "Teobaldo Power", el del "obispo Pérez Cáceres", el de "Leoncio Rodríguez", el de "Luis Álvarez Cruz", todos ellos en la ciudad de La Laguna.