El universo musical de las seis cuerdas tiene su cita específica anual en Tenerife dentro del marco del Festival La Guitarra de La Laguna, que en este 2015 llega a su IX edición. En sus ocho años de vida anteriores, la muestra ha programado a artistas de la talla de Stanley Jordan, Vicente Amigo, Niño Josele, Agustín Carbonel y Yamandú Costa, entre otros. La presente edición se estructura con un total de tres conciertos (el primero tuvo lugar ayer, jueves, en el Teatro Guimerá con la actuación de Marco del Castillo) que se concentran en la presente semana. Una vez más, esta muestra cultural confirma su decidida apuesta por la calidad y el amor hacia el instrumento de las seis cuerdas. Los protagonistas del certamen en este 2015 que actuarán hoy y mañana son Diego Barber y Anthony Ocaña. Todos los conciertos han sido programados con entrada gratuita.

Después de la cita con Marco del Castillo el Festival se desplaza a la Real Sociedad Económica Amigos del País de Tenerife (La Laguna), con el concierto de Diego Barber a partir de las 19:00 horas de esta tarde. Barber es un guitarrista de música clásica y jazz nacido en Lanzarote. A lo largo de su trayectoria ha conseguido posicionarse en importantes listas de los mejores discos que incluyen la National Public Radio, Chicago Tribune y Los Angeles Times. Ha recibido críticas de las revistas más prestigiosas del mundo del jazz como All About Jazz, Billboard, JazzTimes y Down Beat, entre otras. Ha grabado tres discos con la discográfica Sunnyside Records y un cuarto con Origin Records.

Actualmente reside en Nueva York donde ha grabado cuatro discos. Tres de ellos ("Calima", "The Choice" y "Tales") con la discográfica Sunnyside Records y con la colaboración de músicos de la talla de Mark Turner, Jeff Ballard, Larry Grenadier, Ari Hoenig, Johannes Weindenmueller, Seamus Blake y Craig Taborn. El cuarto disco ( "411" ) lo lanza con Origin Records compartido con Hugo Cipres.

La última cita de esta IX edición tendrá lugar en la noche del sábado en el Concepción XX de La Laguna (antigua Casa Albar) con la actuación del dominicano Anthony Ocaña a partir de las 21:00 horas. Compositor y guitarrista con una voz muy personal, reúne influencias de diversos géneros incluidos la música clásica, contemporánea, minimalista, rock progresivo, pop, caribeña y latino americana. Nace en la República Dominicana ( "R.D." ) el 7 de marzo de 1980 y se nacionaliza español en el año 2007.

Su relación con la música empezó a los cinco años de edad con clases de piano y no fue hasta los 12 años cuando se inició en el manejo de la guitarra. Desde entonces ha tenido una prolífera carrera (viene en España desde 2002) en la que ha podido grabar hasta seis discos y compartir proyectos con artistas de primera talla como el ganador de varios premios Grammy Gonzalo Rubalcaba.