Cultura y Espectáculos
PREMIO DE NOVELA

De Arteaga gana el Azorín por un libro sobre las musas de Goya

E. PRESS, Alicante
2/mar/12 1:17 AM
Edición impresa

E. PRESS, Alicante

La escritora Almudena de Arteaga es la ganadora de la XXXVI edición del Premio Azorín de Novela con su obra "Capricho", ambientada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX y en la que presenta una historia sobre las tres musas del pintor Francisco de Goya.

El fallo se dio a conocer anoche en el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). De Arteaga había presentado su obra bajo el pseudónimo de "Micaela" y el lema "Las fuentes de una musa". La Diputación de Alicante y la editorial Planeta convocan el galardón, dotado este año con 68.000 euros.

Almudena de Arteaga, marquesa de Cea y autora de una biografía sobre "La princesa de Éboli", entre otras, y de "Ángeles Custodios", sobre el médico alicantino Francisco Javier Balmis, ha definido su novela como "histórica, aderezada con toques de intriga".

El argumento gira en torno a tres mujeres, musas de Goya, por "las cualidades que representan": la Duquesa de Alba, que representa "la belleza y la seducción"; la Duquesa de Osuna, que representa "la inteligencia"; y la Condesa de Chinchón, esposa de Godoy y que representa la "ingenuidad".

Como "anclaje", detalla la autora, aparece una cuarta mujer, Michelle, una sombrerera huida de la Revolución Francesa, que es "el único personaje inventado".

PREMIO DE NOVELA