La intérprete madrileña Ana María Valderrama ha sido la ganadora del XI concurso Internacional de violín Pablo Sarasate, un prestigioso certamen al que este año se presentaron 26 violinistas de entre 15 y 27 años procedentes de Corea del Sur, Canadá, Rusia, China, EEUU y España.

En la final del concurso, que tuvo lugar ayer en el teatro Gayarre de Pamplona, Valderrama, de 26 años, interpretó la "Fantasie du concert sur Carmen de Bizet, Op.25", de Sarasate, y el "Concierto para violín y orquesta en Re mayor, Op.35" de Tchaikovsky.

El jurado estuvo presidido por el director de la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia, Vladimir Spivakov, quien comunicó el nombre de la ganadora tras una deliberación de casi dos horas.

Valderrama recibió un premio en metálico de 10.000 euros, más 1.500 correspondientes al Premio del Público.

Además, recibirá, junto al otro concursante español del certamen, Pablo Rapado, y cuatro participantes extranjeros, una bolsa de ayuda de 1.500 euros concedida por el Gobierno de Navarra.

La violinista también se ha ganado ser contratada por la Camerata Portuguesa Cascais & Oreiras, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la de Euskadi y la de Extremadura para las temporadas 2012/2013 ó 2013/2014, y podrá ofrecer un recital de violín y piano en el Auditorio de Zaragoza o en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Los otros finalistas del certamen han sido la surcoreana Ji Yoon Lee, de 19 años, que ha quedado en segundo lugar y que recibe un premio de 7.000 euros, y el estadounidense Stephen Gerard Waarts, de 15, que ha sido tercero y merecedor de 5.000 euros.