Intérpretes de catorce países participarán hoy en el XI Festival de la Canción de las Islas Canarias Universong 2011, una iniciativa que tiene como objetivo proyectar las canciones y la voz, y ayudar a la colaboración entre los países, según su promotor, Guillermo Albelo.

El festival, que se celebrará hoy en la villa Los Realejos, fue presentado ayer en rueda de prensa por Guillermo Albelo, que también es presidente de la Organización Europea de Festivales de Música; José Manuel González, director de Canarias Cultura en Red; Cristóbal de la Rosa, coordinador de Cultura del Cabildo de Tenerife, e Inete Lelite, promotora del Coro Europeo de la Juventud.

Los cantantes que competirán por los galardones en este singular festival, la Tabaiba de oro, plata y bronce, proceden de países como Chipre, México, Turquía, Estonia, Venezuela, Kirguistán, Francia, Malta, Italia, Bulgaria, Kazajistán, Reino Unido, Rusia y España.

Además, en la gala actuará, entre otros artistas invitados, la cantante tinerfeña Marta Solís, quien animó a los concursantes "a mantener la ilusión por los sueños".

Clase magistral

Inete Lelite señaló además que los jóvenes cantantes han participado en Tenerife en una clase magistral que ha ayudado a "intercambiar ideas y valores" y se ha presentado el proyecto europeo de aprendizaje "Eco".

Lelite explicó que durante las clases se ha animado a los jóvenes artistas a crear música a partir de instrumentos tradicionales como el timple, que conocieron ayer.

José Manuel González, director de Canarias Cultura en Red, afirmó que el Gobierno canario "ha apostado" por el festival Universong porque supone "una puerta abierta a nuevas talentos musicales", a quienes brinda la oportunidad de darse a conocer.

Durante la presentación del festival el coordinador de Cultura del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, explicó en inglés a los jóvenes presentes en el acto parte de la historia de los guanches, recreada en las pinturas murales de la Corporación insular, y la aparición de la talla en madera en el mar de la imagen de la Virgen de Candelaria.