San Cristóbal de La Laguna es un municipio que tiene un conjunto de atributos propios que la convierten en un lugar único en el mundo. La ciudad podría definirse como un parque temático natural; si nos adentramos en ella descubrimos un entorno de contrastes que combina historia y vanguardia, conocimiento y entretenimiento, además de variopintos paisajes formados por zonas de costa y densos bosques de laurisilva. Cuesta pensar en algún lugar del planeta que reúna todas estas cualidades en un mismo espacio.

Este cautivador entorno natural y urbano cuenta con el potencial para convertirse en un caso de éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que guían la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. La tecnología, siempre al servicio de las personas, es la herramienta fundamental para posibilitar una iniciativa de estas características; dotar este gran parque temático de servicios inteligentes, con todas las garantías de seguridad en sus sistemas, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir al cuidado del medioambiente. Esto significa crear una gran interfaz que establezca una conexión entre la ciudad y sus vecinos, visitantes y turistas que favorezca la participación ciudadana, la seguridad de las personas y el uso eficiente de los recursos locales. La Laguna ya está emprendiendo acciones encaminadas a impulsar esta transformación y proyectar su futuro a lo que se conoce como smart city (ciudad inteligente).

Diseñar e implementar proyectos de base tecnológica con éxito exige proponer soluciones a medida que entiendan la particularidad, los problemas y necesidades del entorno local. De acuerdo con esto, cabe destacar una reciente actuación llevada a cabo por el Ayuntamiento de La Laguna, a través de Effico, empresa adjudicataria del servicio de alumbrado público. La obra consistió en la instalación de un sistema de alumbrado específico, pionero en Tenerife, destinado a iluminar los pasos de peatones en la avenida de Los Menceyes, lugar que presenta la mayor siniestralidad del municipio. Esta solución LED incrementa la seguridad, al mismo tiempo que ahorra en costes de mantenimiento y en energía, lo que se traduce en una menor generación de residuos y de emisiones de CO2 contaminantes.

Es interesante entender el papel protagonista que tiene el alumbrado público en el desarrollo y funcionamiento de las ciudades inteligentes. Esto se refiere a que es la red mejor distribuida por toda la trama urbana, de titularidad pública y capaz de proporcionar energía eléctrica para los sensores inteligentes o la red wifi. Effico trabaja en proyectos de smart city que serán desarrollados en coordinación con el Gobierno municipal y otras entidades privadas con el fin de incorporar sucesivamente estas infraestructuras en La Laguna, necesarias para la transformación digital de la ciudad.

Como explica Carlos Ratti, reconocido arquitecto, ingeniero y diseñador, las ciudades representan el 50% de la población, el 75% del consumo energético y el 80% de emisiones de CO2. En el año 2050 se prevé que un 85% de la población mundial vivirá en núcleos urbanos. Por tanto, es crucial desarrollar modelos de metrópoli que hagan una gestión inteligente de los recursos locales para enfrentar fenómenos que afectan al conjunto de la humanidad como el cambio climático. Un ejemplo de ello es el municipio lagunero, donde las actuaciones de eficiencia energética realizadas en los últimos cuatro años han logrado disminuir el consumo energético de 2,3 millones de Kwh/año y se han dejado de emitir más de 850 toneladas de CO2 contaminantes a la atmósfera.

Conseguir transformar las ciudades en espacios más saludables, accesibles y participativos con sistemas transporte limpios y de generación de energías renovables a través de la innovación. En este aspecto, La Laguna debe incorporar progresivamente las innovaciones que den respuesta a las necesidades y deseos de sus ciudadanos. El servicio de alumbrado público apuesta por ello iluminando de manera inteligente el enorme patrimonio medioambiental, cultural e histórico de esta mágica ciudad para ayudar a convertirla en un referente de sostenibilidad.

*Responsable de Comunicación de Effico