Esta semana conocimos los últimos datos oficiales sobre Dependencia en Canarias desde el Instituto de Mayores y Servicios Sociales relativos a mayo, y la situación es desoladora. Apenas 155 personas atendidas durante un mes, y tan solo 536 dependientes atendidos en lo que va este año.

Unos datos que reflejan objetivamente la dejadez absoluta desde el Gobierno de Canarias con las personas dependientes del Archipiélago.

También esta semana, desde el colectivo Tenerife Discapacidad, denunciaron y alertaron de que alrededor de 5.000 personas podrían verse afectadas en las Islas por esta mala gestión del Gobierno canario, con decisiones como la congelación durante 4 años del importe del precio plaza/día en los convenios de Dependencia.

Esto supone un detrimento para el usuario dependiente y para las entidades, que en Canarias están soportando unos costes muy por encima del precio que se paga en el Convenio.

Aunque la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, anunció también esta semana la inversión de dos millones de euros para incrementar las plazas en 448 millones durante 4 años y un crecimiento del 10% de plazas, lo cierto es que los representantes de los trabajadores de personas con discapacidad denuncian que solo se incrementan servicios "que cuestan menos dinero", para apostar por los servicios low cost y "maquillar" las listas de espera en dependencia, que en este momento son las peores de toda España.

Para ellos, el Gobierno canario solo aumenta en sus convenios un 1,1,% del IPC para este 2018. El coste/plaza sigue teniendo un 30% de déficit, siendo el peor financiado a nivel nacional.

Desde este colectivo también han vuelto a poner el grito en el cielo, y no es para menos, porque el coste/plaza no incluye el transporte para que los dependientes acudan a los centros a ser atendidos. Los están asumiendo los propios dependientes y sus familias, con sus pocos recursos y pensiones.

Resulta paradójico que mientras en Madrid CC está reclamando una subida del 75% en las subvenciones a los billetes de avión para los canarios y mejorar nuestro transporte, en esta comunidad autónoma no están aportando recursos para el transporte de los dependientes, quedando plazas vacantes en los centros por la imposibilidad de la persona dependiente de no poder desplazarse hasta los mismos.

Es más, este porcentaje del 75% es precisamente en el que han disminuido las altas de dependencia desde que CC está al frente de la Dirección General de Dependencia del Gobierno canario, que dirigía el Partido Socialista con Patricia Hernández y Marta Arocha hasta finales de 2016.

Durante la gestión socialista, con el PSOE al frente de la Consejería de Bienestar Social, el sistema llegó a alcanzar incluso las 500 altas mensuales, y en un año se lograron más de 4.000 personas más en el sistema.

El Observatorio Estatal para la Dependencia vuelve a suspender al Archipiélago con una puntuación de 1,8 frente al 9,3 que tiene la comunidad mejor valorada.

Solo en el ejercicio 2016, Canarias consiguió escalar posiciones convirtiéndose durante 3 meses consecutivos en la cuarta Comunidad Autónoma en número de altas en dependencia, consiguiendo atender a más de 4.000 personas en un año.

Una prueba de que se puede trabajar con celeridad, rigor y eficacia, y no para volver al punto de partida.

*Vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero del Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Aguas