Hace ya unos pocos años, y estando el Club Deportivo Tenerife en Primera División, vino a la isla el Atlético de Madrid, con su presidente y esposa, y la noche del sábado víspera del partido mi buen amigo Pedro García-Sanjuán organizó en su casa del Club de Golf tremenda cena de amigos y que tenía como especial novedad la presencia del mandatario rojiblanco, reuniéndose un nutrido grupo de personas ávidas por oír alguna de sus payasadas, Gil y polleces o "boutades".

Entre los invitados estaba Carlos Capote, representante de jugadores, y el abogado tinerfeño Antonio Daroca Sicilia, que en la isla presidía el partido GIL (Grupo Independiente Liberal), el partido del alcalde de Marbella, quien me dijo: "Juanito, por favor, con disimulo acércate a Jesús y dile que aquí en Tenerife ha acertado poniéndome al frente de su partido", cuyo encargo cumplí al pié de la letra, contestándome Gil: "Que sea lo que Dios quiera".

Más adelante, y cuando ya la bebida empezaba a hacer estragos, el anfitrión cogió el micrófono inalámbrico y lo iba pasando a cuantas personas desearan formularle alguna pregunta al alcalde marbellí, interviniendo alguno de los asistentes, hasta que el citado anfitrión me planifica el micro ante mis narices y dice en alto: "Juan, hazle al presidente la pregunta que te plazca", negándome a ello, pero al insistir una y otra vez, por fin cojo el micrófono y le digo a Pedro por lo "bajini": "Te vas a arrepentir toda tu vida de haberme dado el micrófono", y a continuación le hago a Gil esta pregunta: "Oiga, Gil, me he enterado de que hay un partido que quiere ir en coalición con el suyo a las próximas elecciones y es el Partido Obrero, Lleno, Ansioso y Sutil", que en anagrama sería P.O.L.L.A.S., a lo que usted de opone, puesto entonces el partido se llamaría Partido de GIL y POLLAS".

La cara que se le quedó a Gil era todo un poema mientras que a su mujer hubo que abanicarla, y el resto de invitados se desternillaban de risa. Y al cabo de varios minutos que a mí me parecieron eternos, me contesta también micrófono en mano: "Ya me habían dicho que Juanito Oliva era un cachondo, dotado de un fino humor, pero debo decirles que no me he calentado y para tranquilidad de todos los simpatizantes y afiliados y para los que aquí están, manifestarles que no voy a hacer cómplice de la creación del "Partido de GIL y POLLAS", del que habla Juanito Oliva". Al concluir su breve parlamento fue muy aplaudido y hasta hubo un conato de hacer la ola.

Por último, decirles que al día siguiente el Tete le endosó un 2-0 al equipo del Vicente Calderón, calentándose más Gil por este resultado que por lo acaecido la noche anterior en casa de Pedro y su gentil esposa, Carmencita Machado.

Un día del Cristo en La Laguna y siendo yo concejal por UCD, estábamos todos formados por fuera de la Catedral, esperando la llegada del capitán general, que ese año ostentaría la representación de su Majestad el Rey don Juan Carlos I, y minutos antes el secretario del Ayuntamiento, Santiago Negrín, a cuyo cargo corría el protocolo, visiblemente nervioso, se esforzaba en que todos estuviesen colocados en sus respectivos sitios, llevando en sus manos una carpeta de color negro donde llevaba anotados todos los detalles y que no hacía más que mirarla, y que se parecía a las que se utilizan en los restaurantes. Una de las veces en que Santiago Negrín pasó con la carpeta abierta por delante de mí y de mi amigo y compañero de Corporación Julito Fajardo, le digo con voz perfectamente audible: "Santiago, para mí una de carne con papas", y aún hoy no entiendo cómo seguí como concejal. Cosas veredes, amigo Sancho.

En cierta ocasión, vino a La Laguna desde Madrid el director general de Correos y llegó el momento en que el jefe de protocolo tenía que hacer las presentaciones de rigor, y en aquel entonces el jefe de Correos en La Laguna era Eliseo Izquierdo, cariñosamente conocido por "Rabanito" o "Tomatito", dado el color rosáceo de su tez, momento en que el de protocolo, presa de un feroz ataque de amnesia, se queda en blanco, se olvida de todo, incluido su nombre, mente en blanco, y para salvar aquella más que embarazosa situación, dice: "Y aquí le presento a Tomasito". No me digan que no es cuando menos tierno.

.

1.-Entra un fulano en un bar y de entrada le pide al dueño la clave de la wifi, a lo que el dueño le contesta: "¿Es que no vas a pedir ni una caña, so cabrón"?, siendo entonces cuando el cliente le dice: "Oiga, ¿se escribe todo junto y en minúscula o hay que hacer separaciones entre las palabras?".

2.-El Tribunal Constitucional solamente le permie a la Generalitat celebrar la jornada de reflexión, el 8N.

Hasta la próxima, no me fallen y el humor ha venido para quedarse.

* Pensionista de larga duración