Primer fabricante de AdBlue® en Canarias

AdBlue® es un producto clave en la lucha contra la contaminación

Estantería con AdBlue®.

Estantería con AdBlue®. / EL DÍA

La preocupación por el medio ambiente es cada vez mayor y, por ello, la industria automotriz está trabajando en diferentes soluciones para reducir los niveles de gases contaminantes que emanan de los vehículos. Consecuencia de estas investigaciones surge el AdBlue ®, que permite que los coches con motor de gasóleo cumplan con las exigentes normas de control de emisiones.

Pero, ¿qué es el AdBlue ®? Se trata de una solución acuosa de urea técnica al 32,5%, incolora e inodora, que no es inflamable ni tóxica, que no contamina y que se utiliza para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los motores diésel, que son altamente contaminantes. Este aditivo se introduce en el sistema de escape de los gases del vehículo y, gracias a una reacción química, conocida como reacción catalítica selectiva, convierte los NOx resultantes de la combustión en nitrógeno y vapor de agua que son inofensivos para el medio ambiente. El uso de AdBlue ® es obligatorio para el cumplimiento de la norma Euro 6 que limita a 80 mg/kg las emisiones de NOx de los vehículos diésel.

La VDA, la organización alemana de la industria del automóvil, ha establecido una norma para la calidad del AdBlue ® que garantiza que la solución cumpla con los estándares necesarios para su uso en vehículos sin dañar el catalizador. Ascanio Química ha enfrentado con éxito el riguroso proceso de certificación de su producto en base a esta norma.

Otra ventaja del AdBlue ® es que es muy fácil de usar. En la mayoría de los vehículos el tanque de AdBlue ® se encuentra junto al depósito de combustible y se rellena de manera similar. Además, el consumo de AdBlue ® es bastante bajo, ya que solo se necesita una pequeña cantidad para eliminar la mayoría de las emisiones de NOx.

Es importante mencionar que el AdBlue ® se debe almacenar adecuadamente para evitar la formación de biuret, un subproducto que reduce la eficacia del sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva). El biuret es una molécula que se forma cuando la urea se descompone a altas temperaturas y puede desencadenar la formación de partículas sólidas en el sistema SCR, reduciendo su eficacia y produciendo averías en el sistema.

En conclusión, el AdBlue ® es un aditivo elaborado en Canarias por Ascanio Química SA cumpliendo con los exigentes estándares de calidad de la VDA, que consigue depurar los gases de los motores diésel para limitar la contaminación del medio ambiente, cumpliendo con la norma Euro 6, contribuyendo a una mejora significativa de la calidad del aire en nuestras islas.