Redexis ha presentado este martes 'Energía26', su plan estratégico para los próximos cinco años (2022-2026) y en el que se contemplan inversiones superiores a los 1.000 millones para intensificar su crecimiento en el despliegue de infraestructuras sostenibles y de transición energética, según ha informado la empresa en un comunicado.

El objetivo de la compañía es incrementar en un 50% su resultado bruto de explotación (Ebitda) en el periodo, además de lograr un crecimiento en todos su segmentos de actividad "a pesar del complejo entorno macroeconómico y energético actual", es decir, tanto en el sector tradicional (gas y movilidad) como en nuevas energías (biometano, hidrógeno y eficiencia energética), al tiempo que apoya "la seguridad de suministro, la reducción de emisiones y la competitividad económica".

La nueva estrategia está orientada al crecimiento del negocio de infraestructuras gasistas, al desarrollo de proyectos de gases renovables y al impulso a la eficiencia energética de sus clientes, incluyendo el autoconsumo solar.

Así, impulsará el despliegue de redes gasistas adaptadas al gas renovable y buscará potenciar una movilidad más eficiente. "La compañía apuesta por un potencial de crecimiento a medio plazo, tanto en el segmento residencial como en el industrial, dada la presencia de combustibles fósiles más contaminantes y con mayores emisiones de gases de efecto invernadero que pueden ser sustituidos por el gas natural y, más adelante, por gas de origen renovable", ha subrayado Redexis.

En ese contexto, la energética opera actualmente en 14 comunidades autónomas españolas y cuenta con alrededor de 12.000 kilómetros de infraestructuras propias.

En tanto, en el ámbito de la movilidad tiene 25 gasineras y el objetivo recogido en el plan es alcanzar las 60, enfocándose en el gas natural licuado (GNL) para flotas de transporte a larga distancia y en el gas natural comprimido (GNC) para flotas de servicios.

Gases renovables

En 'Energía26' también se prevé que Redexis inyecte directamente biometano en su red de distribución y que se integre verticalmente en la producción, "contribuyendo así a la descarbonización y a cumplir con los objetivos de la economía circular aprovechando los residuos existentes".

“Energía26”, un plan para impulsar las nuevas energías y la eficiencia energética. Redexis

El objetivo en este segmento apunta a contar con alrededor de 15 plantas de producción de biometano para inyección y en torno a 60 instalaciones de inyección de biometano para terceros.

"Nos planteamos vehicular y/o producir 3 TWh (teravatios hora) en cinco años, es decir, el 10% del gas vehiculado por nuestra red que equivale al 50% del consumo de gas de nuestro segmento residencial", ha subrayado el consejero delegado de Redexis, Fidel López.

Asimismo, la compañía tiene el objetivo de formar parte de 10 proyectos de hidrógeno verde en 2026 construidos y operando.

Primer hidroducto verde de España

De hecho, el primero comenzará su operación de "manera inminente", dado que la compañía tiene previsto finalizar en 2022 la construcción del primer hidroducto verde de España y el primero en inyectar hidrógeno en una red de transporte y distribución de gas natural.

"Se trata del proyecto 'Green Hysland', en Mallorca, que ya está produciendo hidrógeno renovable a partir de energía solar en la planta de Lloseta y que incluye un ecosistema de hidrógeno verde (producción, transporte, consumidores directos, hidrogeneras...) en la isla", ha explicado la empresa.

Por otro lado, en 2026 Redexis aspira a desarrollar 190 megavatios hora (MWh) de autoconsumo solar enfocado al segmento 'B2B' (de empresa para empresa) y también a seguir colaborando con sus clientes en el desarrollo de soluciones, por ejemplo, en el ámbito de la cogeneración, para la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de sus instalaciones.

En materia ESG (criterio medioambientales, sociales y de gobernanza), la estrategia de la compañía incluye el compromiso de reducir en un 50% su huella de carbono directa para 2026 así como a compensar totalmente sus emisiones totales.