Guanxe.com, en menos de 2 años de vida, se ha convertido en una referencia en el sector ecommerce del archipiélago, y se ha posicionado como una de las opciones preferidas de los canarios a la hora de adquirir artículos por internet.

El comercio electrónico es una tendencia que gana terreno entre los hábitos de consumo de los canarios. A pesar de que muchas empresas de fuera del archipiélago se niegan a enviar sus productos a Canarias el sector mueve en la Comunidad Autónoma más de 2.000 millones de euros al año (2081 millones en 2020). Es por ello que plataformas de venta online que ofrecen sus servicios para toda Canarias con proveedores canarios han experimentado un espectacular crecimiento. Es el caso de Guanxe.com, que, en 2021, su primer año de funcionamiento completo, alcanzó los 2 millones de euros en ventas online, superando todas sus expectativas.

Guanxe.com superó los 2 millones de euros en su primer año natural de vida

El comercio electrónico no es una tarea nada fácil para las empresas canarias que se enfrentan a grandes multinacionales del sector. “Aun así gracias a un equipo de trabajo con amplia experiencia en ventas online, nos hemos hecho un hueco en el mercado y tenemos una alta tasa de fidelización de clientes, que supera el 60%. Empezamos con un pequeño equipo de 3 personas y actualmente hemos generado 11 puestos de trabajo de alta cualificación”, afirma Vanesa de Blas, Directora de Operaciones de Guanxe.com. 

Algunas reseñas destacadas de clientes de Guanxe.com en las redes sociales.

El último informe de comercio electrónico elaborado por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (OCTSI) recoge que en 2020 las compras por internet en las Islas crecieron un 12,6% en comparación con las cifras de 2019, lo cual supone el incremento interanual más alto hasta la fecha. A pesar de este notable aumento, desde Guanxe.com aseguran que aún queda mucho recorrido para que las compras online en Canarias sigan creciendo. De hecho, las cifras muestran que compran a través de la red el 52,6% de los canarios, frente al 67% del resto del país, lo que representa casi 15 puntos por encima.

«Buscamos empresas canarias que quieran vender en nuestra web»

Actualmente Guanxe.com es la web canaria con más referencias del archipiélago. Disponen de más de 130.000 referencias en stock y en sus previsiones está acabar el año por encima de las 200.000. En esta plataforma se puede encontrar una gran variedad de productos, desde moda y calzado de las mejores marcas, electrónica, parafarmacia y cuidado personal, libros, pequeño y gran electrodoméstico, perfumería y belleza, juguetes y bebés y mucho más. Un gran surtido de marcas originales a precios competitivos, que facilita al consumidor canario encontrar esos productos que demanda, con una serie de ventajas, como son los costes de envío gratuitos a domicilio y con tiempos de entrega rápidos. 

Otro dato que destacan desde Guanxe.com, es que solo una de cada diez empresas pequeñas y medianas del archipiélago vende online. Por ello en los próximos años seguirán sumando proveedores a la plataforma web para que cualquier artículo que se encuentre físicamente en el archipiélago se pueda comprar a través de Guanxe.com, lo que democratizará aún más las compras online. «Es por ello que buscamos activamente empresas canarias que quieran vender sus productos a través de nuestra web», afirma Vanesa De Blas.

En Guanxe.com estiman que alcanzarán los 7 millones de euros de ventas en 2022

En Guanxe.com tienen la previsión de alcanzar los 7 millones de euros de ventas online en 2022, lo que supone un crecimiento de casi un 300% comparado con el año anterior, también está previsto el lanzamiento de su propia aplicación para móviles. “Nosotros solo trabajamos con empresas canarias que tienen sus oficinas y almacenes físicamente en las islas. Cuando se compra en Guanxe.com se compra localmente, contribuyendo a la prosperidad económica de canarias. El primer ejemplo es el de Guanxe, que ha generado 11 puestos de trabajo directos en menos de 2 años. También generamos empleo en nuestros proveedores y en la empresa logística que distribuye nuestros miles de pedidos mensuales. Guanxe.com ha recibido ayuda por parte del Gobierno de Canarias a través de un préstamo participativo de la línea de ‘Creación y Desarrollo de PYMEs Innovadoras’ de la Sociedad de Desarrollo de Canarias (SODECAN), lo que ha permitido apuntalar las inversiones tecnológicas que van a permitir alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto”, concluye Vanesa de Blas.