El consorcio liderado por Aqualia (45%) y en el que intervienen también la española Acciona (25%) y las compañías saudíes de servicios Tawzea (23%) y HAACO (7%) acaba de ganar el concurso público para la adjudicación del contrato para la gestión, operación y mantenimiento (MOM por sus siglas en inglés: 'Management, Operation and Maintenance') del ciclo integral del agua en las regiones saudíes de Assir, Jazan, Baha y Najran del sur del reino, junto a la frontera con Yemen.

 

En la firma del contrato, que se ha celebró el lunes en Riad, han participado Luis de Lope, director Internacional de Aqualia, José Enrique Bofill, 'Regional Director' de Oriente Próximo y Norte de África de Aqualia y Javier Díaz, 'Country Manager' de Aqualia en Arabia, junto con el CEO de la entidad estatal NWC ('National Water Company') y representantes de las otras tres compañías que conforman el consorcio: Acciona, HAACO y Tawzea.

 

Aqualia es el líder del consorcio de forma oficial según lo establecido en las bases del concurso público. El conocido como 'South Cluster', que aglutina estas cuatro provincias del sur de Arabia y cuenta con una población de más de cinco millones de personas en una extensión equivalente a la mitad de España (240.000 km2), es uno de los 6 'Clusters', territorios de Arabia en los que la entidad estatal NWC ('National Water Company'), cliente del contrato, ha dividido el país para avanzar hacia una gestión mejorada de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento.

 

El fin último de este programa del gobierno del Reino de Arabia Saudí es el incentivo de la participación del sector privado en la gestión del agua y saneamiento del país y la mejora generalizada de la eficiencia.

 

Con este contrato del Cluster Sur, ejecutado por un equipo multidisciplinar de expertos de las empresas del consorcio, de 9 nacionalidades distintas, se optimizará la gestión y perseguirá la sostenibilidad social, medioambiental y económica del ciclo integral del agua de la inmensa región sur saudí.

 

El contrato incluye la gestión de, entre otros activos, 59 plantas potabilizadoras, 380 depósitos, 330 estaciones de bombeo, 127 estaciones de llenado de cisternas, 20.000 kilómetros de tuberías principales, 43 plantas de tratamiento de aguas residuales y 7.000 kilómetros de redes de alcantarillado.

 

Privatización 

Dentro del plan 'Saudi Vision 2030', que busca la modernización y el desarrollo sostenible del país, el Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura (MEWA) ha desarrollado una Estrategia Nacional de Agua (NWS 2030) que aborda los principales desafíos del sector a través de políticas e iniciativas de reforma institucional. Como resultado de este proceso, se autorizó a la empresa nacional de agua (NWC) a ejecutar un programa integrado de atracción del sector privado con el fin de mejorar la eficiencia del servicio.

 

El programa pretende llevar a cabo una reestructuración del sistema hídrico nacional en seis entidades de distribución regionales ('clúster'). Para el desarrollo de este proceso se cuenta con empresas privadas especializadas. Esta reforma institucional y legal en el país tiene como objetivo alcanzar la sostenibilidad financiera del sector hídrico, y se desarrollará en dos fases:

 

Fase 1: Implementación de contratos de Gestión, Operación y Mantenimiento (Contratos MOM) en cada clúster de 7 años de duración.

 

Fase 2: Implementación de contratos de concesión de largo plazo en cada clúster.

 

Las seis áreas administrativas/geográficas que se identifican con los clústeres son las siguientes: Clúster Este (región este del país); Clúster Oeste (región de la Meca); Clúster Norte (Qassim, Hail, Al-Jouf y regiones de la frontera norte); Clúster Noroeste (regiones de Medina y Tabuk); Clúster Central (Área central del país); y Clúster Sur (regiones de Asir, Baha, Najran y Jazan).

 

Referente en Arabia 

Aqualia trabaja en Oriente Medio desde 2011. En Riad, la capital de Arabia Saudí, desarrolló durante cinco años un importante proyecto para optimizar la red de suministro de agua de la ciudad permitiendo ofrecer un mejor servicio a más de 3 millones de habitantes.

 

En este mismo país, Aqualia también lleva a cabo actualmente la administración de los servicios afectados de las obras del metro de la capital (también implementadas por el grupo FCC) y ha operado y mantenido las plantas de tratamiento de aguas residuales de Hadda y Arana, en la ciudad de La Meca, con medio millón de habitantes servidos.

 

A comienzos del 2020, Aqualia adquirió al grupo saudí Haji Abdullah Alireza el 51% de la sociedad HAAISCO (Haji Abdullah Alireza Integrated Services Ltd) encargada esta última de la operación y mantenimiento de varias desaladoras en Arabia. Entre ellas se encuentra la planta del aeropuerto internacional King Abdulaziz, de Jeddah, concesión de la sociedad Qatarat, de la que Aqualia también adquirió un 51% en la misma operación.

 

Con estas adquisiciones se inició una alianza que en poco tiempo produjo relevantes éxitos como la adjudicación en 2021 en Jizán (suroeste del Reino) del abastecimiento de agua a uno de los principales complejos industriales de Arabia Saudí.

 

De la misma forma Aqualia opera y mantiene, a través de HAAISCO, otras dos desaladoras en Arabia Saudí: la de agua de mar por ósmosis inversa de la KAUST University, ubicada en Thuwal y que produce 52.250 m3 diariamente. También gestiona para Aramco-Sumitomo la planta de desalación MED (destilación multi-efecto) de Rabigh, de 10.000 m3 de producción diaria.

 

Aqualia, entre los líderes

Aqualia es la empresa de gestión del agua participada por el grupo de servicios ciudadanos FCC (51%) y por el fondo ético australiano IFM Investors (49%). La compañía es la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y la novena del Mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (marzo de 2021).

 

En la actualidad presta servicio a casi 30 millones de usuarios de 17 países: Argelia, Arabia Saudí, Colombia, Chile, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes, España, Francia, Italia, México, Omán, Portugal, Qatar, República Checa, Rumanía y Túnez. En el ejercicio 2020, la compañía facturó 1.189 millones de euros y mantenía una cartera de negocio de más de 15.000 millones de euros.