Desde que inició el nuevo milenio, hemos visto una paulatina democratización del internet. Más enfáticamente después del surgimiento y popularización de los teléfonos inteligentes, que cambiaron radicalmente nuestros modos de socialización y consumo. Gran parte de los productos y servicios que usamos hoy en día nos fueron recomendados y los adquirimos de forma digital.

Con esto en cuenta, las estrategias de mercadeo de las marcas también han ido modificándose. En la era web es casi un imperativo crear material audiovisual para comercializar cualquier cosa. Y este contenido debe adaptarse a los formatos y requerimientos de las redes sociales. En este sentido, el editor de video figura entonces entre las herramientas imprescindibles para hacer publicidad.

¿Qué es el videomarketing y cómo puede mejorar mi emprendimiento?

El videomarketing no es otra cosa que una rama del marketing digital que se caracteriza por utilizar contenido audiovisual (vídeos, animaciones, gifs…). Esta definición es bastante amplia y podría abarcar medios audiovisuales tradicionales como el cine y la TV. Sin embargo, actualmente, las plataformas ideales para lanzar campañas de videomarketing son las redes sociales.

En estos medios, las empresas pueden postear vídeos que aumenten sus ventas, empleando diferentes estrategias. Desde clásicos anuncios promocionando ofertas o nuevos productos y servicios, hasta contenido corporativo, con la intención de mostrar el esfuerzo humano y los valores distintivos de la marca. Sin olvidar los más que efectivos video tutoriales para demostrar el uso y beneficios del producto que se desea vender. No pueden dejarse de lado los testimonios de usuarios satisfechos, que pueden ser personas comunes, reconocidos youtubers o personalidades de la web.

En realidad, un video es una poderosa ventana para promocionar a través de internet. Esta herramienta integra diferentes recursos para acercarse al consumidor y transmitir un mensaje: música, colorido, voz, texto, imágenes, etc.

Principales beneficios del videomarketing para tu negocio

Ya seas el CEO de una empresa reconocida o un emprendedor local que comienza a aventurarse en este mundo, el marketing con vídeos en redes sociales incrementará tus ventas y, sin duda, ayudará a posicionarte en el mercado.

Según estudios publicados por la empresa HubSpot en 2020, un 87% de las empresas que emplean videomarketing aumentaron el tráfico en sus plataformas web gracias a esta forma de mercadeo. Y un 80% reconoce que las ventas se incrementaron desde que hacen publicidad con videos.

Entre las características de los vídeos que hacen posibles estos números, se encuentran:

  • Los vídeos pueden compartirse entre diferentes plataformas

Al encontrar entretenido un vídeo, el usuario no dejará de mostrárselo a un amigo o compartirlo directamente en sus redes sociales. De esta manera se genera tráfico entre plataformas y se llega a una audiencia más amplia.

  • Los usuarios los prefieren

A la hora de obtener información detallada sobre un producto y su funcionamiento, la mayoría de los usuarios escogerá ver un video tutorial antes que leer un texto explicativo. Los vídeos sirven para dar una síntesis sobre la utilidad de los productos y cómo se usan, apoyándose en fotos, testimonios y textos.

  • Acercan al cliente al producto

Uno de los principales obstáculos que enfrenta el comercio digital es que el potencial comprador no puede probar y mirar el producto como lo haría en una tienda presencial. Un buen video muestra vívidamente cómo es el artículo, acortando así la brecha entre la tienda online y el consumidor.

  • Dan apariencia de modernidad a la marca

El uso de recursos actuales para mercadear da nuevos aires a la imagen de la marca y crea la sensación de estar a la vanguardia. El potencial cliente la tendrá en cuenta como una alternativa actualizada para cubrir sus necesidades.

  • Ayudan a la relevancia en redes sociales

Si el video resulta atractivo será comentado, “likeado”, guardado y compartido por quienes lo miren. De esta forma, las cuentas en redes sociales de la marca ganarán relevancia según los distintos algoritmos, manteniéndose así en la conversación de la era digital.

¿Cómo debe ser una campaña de videomarketing para resultar efectiva?

Las grandes empresas cuentan con especialistas en marketing digital capacitados para elaborar campañas publicitarias exitosas. Sin embargo, siguiendo algunos consejos, puedes lograr elaborar videos relevantes y aumentar así las ventas de tu emprendimiento personal o pequeño negocio. Entre estos, destacan:

  • Conoce tu marca y sus fortalezas, explótalas.
  • Reconoce tu target y enfócate en este. No se trata de aumentar seguidores sin propósito, sino de llegar a potenciales compradores y engancharlos con lo que ofreces.
  • Haz especial énfasis en los primeros 5 segundos del video, son vitales para captar la atención del espectador.
  • Si tu video tiene voz, incluye subtítulos o textos. Muchas personas hacen scrolling en redes sociales en modo silencioso.
  • Cuida la iluminación de las tomas y exporta en buena resolución.
  • Alterna entre distintos tipos de vídeo: corporativo, publicitario, demostrativo, testimonial, etc.
  • Aprovecha las tendencias. Puedes incluir guiños a temas actuales, stickers y hasta memes de moda. Úsalos sin sobrecargar el vídeo.
  • Adapta tu contenido a diferentes plataformas: Youtube, Instagram, TikTok y Twitter son las principales, pero hay más.
  • No olvides realizar un seguimiento del impacto de tu campaña de videomarketing ¿Qué tipo de vídeo gustó más a tus consumidores? ¿Incrementaron las interacciones y las ventas?

Importancia de la edición de video

Dentro de este panorama surge una idea clara: los vídeos deben ser de calidad y atractivos. De otra manera, los potenciales consumidores pasarán de largo y los olvidarán, aunque la oferta sea realmente buena.

Para lograr contenido audiovisual de calidad, es necesario un buen editor de videos. Este será tu herramienta clave para: combinar clips, recortar, subtitular, hacer transiciones entre tomas, musicalizar, añadir animaciones y elementos de diseño. Todas estas acciones otorgarán chispa y personalidad a tu emprendimiento.

Hay excelentes editores de video online, como Clipchamp, un software que puede usarse sin descargar, con versión gratuita de prueba. No es necesario ser experto ni invertir una gran suma de dinero para obtener una buena edición. Es cuestión de practicar con las diferentes funciones del editor hasta obtener un resultado agradable y entretenido, que transmita claramente tu mensaje y muestre tu producto o servicio al mundo.