Los centros de mayores de la Fundación "la Caixa" estrenan la modalidad online con más de 1.700 actividades gratuitas abiertas a las personas mayores. Teniendo en cuenta la situación derivada del contexto de pandemia, el Programa de Personas Mayores ha adaptado el abanico de actividades para poder dar respuesta a necesidades actuales: el bienestar físico y emocional, el conocimiento informático y la concienciación sobre el buen trato y dignidad a las personas mayores.

Desde el inicio del confinamiento, el Programa de Mayores ha acompañado a más de 34.000 personas y ha facilitado la realización de más de 1.000 actividades construyendo espacios relacionales para superar las posibles situaciones de aislamiento social y soledad de unos de los colectivos que más vulnerado se ha visto durante este complejo período.

"Ante el contexto actual, queremos seguir al lado de las personas mayores acompañándolas y ofreciéndoles actividades para que recuperen la cotidianidad", ha subrayado el subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón.

La importancia de los centros para las personas mayores

Según se desprende del estudio "Apuntes sobre la estrategia del Programa de Personas Mayores en relación con la COVID-19", una de cada cuatro personas del total de la muestra (2.935 personas) ha reconocido haber experimentado emociones y pensamientos negativos; y dificultades para conectar con una vida con significado (una de cada tres). Asimismo, 8 de cada 10 personas entrevistadas tiene miedo al futuro y un 97,5% de la muestra está preocupado por el futuro que deja a las generaciones jóvenes.

Además, un 73% de las personas mayores encuestadas ha manifestado la necesidad de volver al centro por lo que este le aporta, y un 63,4% volvería al centro a pesar de un posible contagio. Además, más de un 82% de la muestra compuesta por 2.935 personas tiene una alta satisfacción con la vida, y más del 72%, un buen estado de salud.

En esta línea, durante este período, el Programa de Personas Mayores de la Fundación "la Caixa" ha realizado un seguimiento de personas usuarias de centros de mayores de todo el Estado confinadas en sus domicilios para analizar sus fortalezas. Entre las conclusiones extraídas de este análisis cualitativo, cabe destacar que son las personas con una visión más positiva y proactiva de la soledad las que han «resistido» mejor este confinamiento.

Una mirada hacia el futuro

El Programa de Personas Mayores de la Fundación "la Caixa", con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. Su apuesta actual pasa por generar modelos basados en el "ser" y no tanto en el "hacer", poniendo el foco en el desarrollo de un proyecto personal. De este modo, busca facilitar una nueva etapa en la vejez que merezca la pena ser vivida con realismo y responsabilidad, disfrutando y aportando. Para ello, destaca la necesidad de revertir el aislamiento y la soledad mediante las relaciones de apoyo y el cuidado tanto de uno mismo como de las personas que nos rodean.