La Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la ULL permite impulsar la cooperación público-privada en el desarrollo de una economía basada en la investigación y el conocimiento

Las sociedades más avanzadas basan su desarrollo en el conocimiento que les proporcionan la ciencia y la investigación. De hecho, los países con mayor inversión en I+D+i son los más preparados para afrontar las consecuencias de una crisis, sea cual sea su origen, y garantizar el desarrollo de un modelo económico sostenible y resiliente.

Ante este panorama, la Cátedra Fundación Cepsa de Innovación y Eficiencia Energética de la Universidad de La Laguna abre nuevas oportunidades para impulsar la cooperación público - privada en favor del desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

El objetivo final es fomentar la investigación, la formación, la divulgación y la innovación tecnológica y el desarrollo de competencias además de reforzar la colaboración con otras áreas universitarias y entidades, con vistas a dar respuestas a las demandas de un mercado empresarial y laboral que está en continua evolución.

Según explica la directora de la cátedra, Andrea Brito, una de las investigadoras más prestigiosas de la ULL, "lejos de parar a causa de la pandemia, durante estos últimos meses hemos celebrado diversas jornadas telemáticas sobre, por ejemplo, el reto de la transformación digital en las empresas o las aplicaciones de las redes neuronales en el sector industrial, que suscitaron un gran interés por parte de estudiantes e investigadores, así como de los profesionales de Cepsa".

En este sentido, la también catedrática de Ingeniería Química de la ULL, que ya ha participado en numerosos proyectos que han logrado ser transferidos al ámbito productivo, explica que el programa de este año abarca un amplio número de actividades de investigación, docencia, innovación tecnológica y divulgación que permiten establecer nuevas vías de colaboración entre los mundos académico y empresarial.

Esta misma visión es compartida por el alumnado de la ULL, que considera "impagable la oportunidad que ofrece la Cátedra de la Fundación Cepsa de intercambiar los conocimientos adquiridos durante la formación académica con la experiencia de las empresas". Así lo asegura Moisés Rodríguez, portavoz del Consejo de Estudiantes, que ha participado como oyente en las sesiones formativas organizadas hasta la fecha por la Cátedra.

"Este tipo de iniciativas nos acercan al mercado laboral y a lo que demandan y desarrollan las empresas en el mundo real. Cepsa cuenta con un potente centro de investigación y sus profesionales nos pueden dar su visión y proporcionar algunas claves para generar valor añadido y ofrecer a la sociedad productos y servicios pensados para mejorar su calidad de vida", comenta el representante de los alumnos.

Contenidos de este año

La Cátedra ya ha dado los primeros pasos para desarrollar el proyecto LoRa, que trata de acercar el internet de las cosas a estudiantes universitarios y de secundaria, y fomentar su vocación tecnológica. Además, está prevista la colaboración con el proyecto estudiantil TeideSat para diseñar, construir, poner en órbita y operar un nanosatélite.

Paralelamente, temáticas como la economía circular y el aprovechamiento energético de residuos, la logística del transporte, los estudios de eficiencia energética de edificios e instalaciones o la huella de carbono, entre otros, centrarán los Premios a los mejores trabajos de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Master (TFM).

Fruto de la relación establecida entre la energética y la ULL, que se remonta a los orígenes de la compañía, la Cátedra impulsará este año uno de los primeros doctorados industriales de esta institución académica, que versará sobre el coprocesado de aceites y grasas en el proceso de hidrotratamiento del gasóleo. Para ello, se contará con la experiencia de los profesionales del Centro de Investigación de Cepsa y del grupo de investigadores de Catálisis Heterogénea de la ULL.

Igualmente, la Cátedra continuará celebrando jornadas, seminarios y clases magistrales sobre temas como el Big Data, la economía circular, el refino, los lubricantes o la exploración y producción de hidrocarburos, entre otros.

Por otra parte, la Fundación Cepsa ofrecerá en los próximos meses a la ULL un aula taller completamente equipada que contribuirá a acercar la investigación académica a la sociedad.

Las Cinco Cátedras de la Fundación Cepsa, vinculadas

Actualmente, la Fundación Cepsa cuenta con otras cátedras en las Universidades de Huelva, Cádiz, Sevilla y Politécnica de Madrid, que mantienen un contacto permanente con la de La Laguna a través de sus directores para compartir buenas prácticas, programas, cursos y actividades.

Las cátedras Fundación Cepsa han permitido a miles de alumnos acercarse al mundo laboral y aproximar a los profesores universitarios a la realidad de los sectores energético y químico. El intercambio de conocimientos y experiencia entre los profesionales de Cepsa y docentes y alumnos universitarios supone, desde hace dos décadas, el enriquecimiento profesional de todos ellos. Por todo ello, Cepsa es una gran aliada de estas universidades.

Una alianza por la innovación

La rectora de la ULL, Rosa Aguilar, señala que "con esta Cátedra que mantenemos con el generoso apoyo de Fundación Cepsa, buscamos promover innovación en un sector tan capital para el desarrollo como es el de la energía, con la eficiencia como paradigma". "Nuestro deseo es que de esta relación salgan adelante investigaciones y formación que ayuden a mejorar nuestra situación, teniendo en cuenta, además, que Canarias es un territorio frágil y muy dependiente en cuestiones energéticas, por lo que todo aquello que redunde en una mejora de nuestras infraestructuras y gestión energéticas será, sin duda, de gran provecho para toda la sociedad", subraya.

Aguilar destaca, además, que la Cátedra "permite al alumnado beneficiarse de una preparación previa muy útil, un excelente complemento a su formación de cara a su futura inserción laboral. Asimismo, que las empresas y entidades mecenas participen en la coordinación, permite focalizar la actividad de las Cátedras hacia ámbitos de su interés, adaptándose así a las demandas de cualificación profesional planteadas por las propias empresas".