Mapfre está volcada en impulsar la igualdad de género en compromiso con Naciones Unidas. Su presidente, Antonio Huertas, participará en el UN Global Compact Leaders Summit, un encuentro en el que más de 170 compañías internacionales comparten estrategias de éxito y buenas prácticas para acelerar la igualdad de género en las empresas.

Según Huertas, "las brechas son injustas para quienes las sufren de manera individual, pero también perjudican al conjunto de la sociedad. Las mujeres representan la mitad de la población mundial y ningún país puede permitirse renunciar a ese talento. Juntos somos más y una sociedad más justa nos hace a todos mejores".

Mapfre participa en el programa Target Gender Equality, enmarcado en el Pacto Mundial de Naciones Unidas por el desarrollo sostenible, dirigido a cumplir el Objetivo de Igualdad de Género para el periodo 2020-2021, especialmente para promover el liderazgo de las mujeres en el ámbito empresarial y económico.

Con su participación, la multinacional española tratará de fortalecer su contribución a la meta del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible -el de la igualdad de oportunidades-, que exige la representación, participación y liderazgo equitativo de las mujeres en los negocios a nivel mundial.

En el citado encuentro, la aseguradora formará parte de un reducido grupo de empresas que pondrán en común su trabajo y la experiencia para avanzar en materia de igualdad de oportunidades, intercambiando conocimientos, resultados y experiencias.

Antonio Huertas transmitirá que "en Mapfre creemos en la igualdad y el Target Gender Equatity, junto con los principios de empoderamiento de las mujeres de Naciones Unidas, es un buen referente para conseguirlo".

40% de mujeres en puestos de responsabilidad

Mapfre, con empleados en más de 40 países, es una compañía con un fuerte compromiso ético y social durante 90 años. Así lo cree su presidente, quien subrayará que "sin ética, no puede haber negocio" y que las empresas tienen la "responsabilidad" de liderar el objetivo de la igualdad, "un reto alcanzable" en el que están trabajando "con intensidad" para hacerlo posible. Buena prueba de ello es que Mapfre, con el 55% de la plantilla formada por mujeres, promueve el talento femenino en toda la estructura organizativa.

En 2019, la compañía cumplió su compromiso público de que al menos el 40% de las responsabilidades directivas estuvieran desempeñadas por mujeres. Para 2021, se ha comprometido públicamente a trabajar para que al menos el 45% de las vacantes anuales en puestos de responsabilidad sean ocupadas por mujeres.

Romper la brecha

Entre las iniciativas para avanzar en materia de igualdad, Mapfre cuenta con la Red de Liderazgo Femenino en países como España, Estados Unidos, Brasil, Turquía y México.

Se trata de un espacio de diálogo y acción en el que participa ClosinGap, un clúster de empresas con el objetivo de analizar el impacto económico que tiene en la sociedad el hecho de que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades. Para ello, elabora informes bimestrales en los que estudia las brechas existentes en los ámbitos de salud, pensiones, entorno digital, conciliación y corresponsabilidad, ocio, turismo, consumo, movilidad, empleo, educación o discapacidad, entre otros.

Mayor visibilidad

Además, Huertas destacará en su intervención en el UN Global Compact Leaders Summit que "en tanto no tengamos una participación real de las mujeres estamos perdiendo muchas oportunidades". También que es necesario "dar más visibilidad al liderazgo de la mujer para que sirvan de estímulo a las empleadas más jóvenes" y subrayará que "los hombres somos parte de la solución y debemos empujar conjuntamente la igualdad".

Agenda 2030

El compromiso de Mapfre con la igualdad forma parte de su plan de sostenibilidad 2019-2021, cuyo objetivo es posicionarse como una empresa referente en transparencia, sostenibilidad y confianza, que los clientes, empleados y la sociedad en general la identifiquen como una compañía comprometida con el desarrollo sostenible y que los accionistas e inversores compartan su visión de creación de valor a medio y largo plazo.

Fruto de este compromiso con la igualdad y con la contribución a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Mapfre ha firmado recientemente la adhesión a los Principios de ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a la que actualmente pertenecen un total de 3.139 empresas en el mundo.