Basándose en una experiencia casi centenaria en la que “Telefónica ha vivido situaciones de crisis en distintos momentos y en diversos países”, el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, expone los principios que están guiando la actuación de la empresa en esta situación inédita de pandemia global, confinamiento, teletrabajo y gran exigencia de soluciones telemáticas. “Sabemos que en tiempos de crisis las redes y herramientas de comunicación resultan aún más cruciales de lo habitual. La comunicación se convierte ya no solo en esencial, sino en verdaderamente crítica para poder seguir adelante”, argumenta Pallete. Y añade: “Por eso, durante estas semanas nuestros equipos están trabajando en estrecho contacto con las autoridades sanitarias y los agentes sociales para dar una respuesta responsable a todos nuestros grupos de interés”. Todo ello, con una clara y firme vocación: “Creemos que este es uno de esos momentos en los que las empresas deben esforzarse más que nunca en actuar con valores y responsabilidad al servicio de la sociedad”.

Las personas. Siempre las personas. Situarlas en el centro de todo. Ponerse a disposición de la sociedad. En una crisis de una gravedad y una complejidad como la provocada por el Covid-19, Telefónica ha mostrado desde el primer momento su voluntad de ponerse al servicio de todos. Por su trascendencia en las redes de telecomunicaciones en España y por el compromiso social adquirido tras casi 100 años de historia, la compañía se ha volcado en ayudar a las personas y ofrecer sus servicios al Estado y las organizaciones que los necesitasen.

Desde todos los ángulos posibles

Partiendo de estas premisas, Telefónica creó un fondo de 25 millones de euros para aportar equipos sanitarios y respiradores a las zonas más necesitadas. "Telefónica solo se puede entender por lo que aportamos a la sociedad. Y además de garantizar la conectividad, tenemos que ir un paso más allá", remarcó Álvarez-Pallete cuando esta iniciativa fue anunciada.

Dentro del campo de las telecomunicaciones, la compañía se ha centrado en asegurar que la conectividad y la red funcionen a pleno rendimiento, de una manera fiable, estable y segura. El objetivo no es otro que el de dotar a las redes de la compañía de la capacidad suficiente para absorber los picos de máxima exigencia. En un momento en el que el confinamiento obliga a las personas a quedarse en casa, continuar unidos con familiares, amigos o compañeros de trabajo está siendo clave. Conversar con ellos, verlos, constatar que están bien trasciende lo material; la tecnología al servicio del ser humano, de actividades humanas. Saber que, incluso en estas condiciones, seguimos conectados.

Telefónica también ha puesto a disposición de las Administraciones Públicas y las instituciones sanitarias sus servicios y capacidades para ayudar a contribuir a los esfuerzos para contener el brote. Todo lo que pudiera sumar y ayudar. Capacidades de Big Data y de gestión de datos anonimizados y agregados de la red, datos de movilidad, centros de procesamiento de datos en la nube, así como capacidades de atención telefónica o digital.

Dentro de enfoque, la compañía ha colaborado, junto a otras empresas, en la creación de la app www.coronamadrid.com, presentada el día 18 de marzo por la Comunidad de Madrid. El sistema permite examinar síntomas para recibir recomendaciones de actuación y descongestionar las líneas de atención telefónica, de forma más eficaz y personalizada. Esta iniciativa ha sido ampliada, de nuevo con participación de Telefónica, con la aplicación ‘Asistencia Covid-19’, disponible ya desde este lunes en Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, que se suman así a la Comunidad de Madrid.

Telefónica se empleó a fondo igualmente para desplegar en cuestión de horas la red de datos para proveer de conectividad al Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en IFEMA y a los 11 hoteles convertidos en hospital en Madrid por la crisis del COVID-19. El despliegue consiste en una serie circuitos de fibra de 1 Gbps en el Hospital Temporal de la CAM en IFEMA y conexiones de 100 Mbps en los 11 hoteles convertidos en hospital. Telefónica asume el coste de la instalación, el caudal y la puesta en marcha de dichas redes.

También se ha colaborado en el dimensionamiento de los Servicios de Emergencias, tanto en número de agentes como en el refuerzo de los sistemas y las infraestructuras de comunicaciones, para asumir la creciente demanda de consultas sobre coronavirus.

Además, José María Álvarez-Pallete y los presidentes de Fundación Telefónica, César Alierta, y Fundación 'la Caixa', Isidro Fainé, que juntos impulsan el programa de educación digital ProFuturo, han donado 1.000 tablets a la Comunidad de Madrid para que niños y niñas en situación de vulnerabilidad puedan acceder a recursos educativos y seguir aprendiendo desde casa mientras permanezcan cerrados los centros educativos de la capital. Esta iniciativa se ve reforzada con la donación de otras 5.600 tabletas que serán repartidas al resto de Comunidades Autónomas. Estas entregas forman parte de un plan de colaboración de ProFuturo con otras administraciones públicas y organizaciones para extender la iniciativa a hospitales y residencias para que enfermos de Covid-19 y ancianos ingresados en estos centros puedan utilizar las tablets para comunicarse con sus familias.

Fundación Telefónica también ha puesto a disposición de Cruz Roja a sus 13.000 Voluntarios Telefónica de España para el desarrollo de tareas de atención virtual, telefónica o digital, y el desarrollo conjunto de campañas solidarias al servicio de las necesidades que vayan surgiendo en las próximas semanas.

Proveedores y empleados

Para ayudar a mitigar el impacto económico derivado de las medidas especiales adoptadas en las últimas semanas, Telefónica es consciente de la importancia de mantener activa y engrasada la maquinaria empresarial. Por eso se ha puesto también al lado de sus proveedores. Para ello, ha decidido acortar los plazos de pago a los proveedores en España con el objetivo de ayudar a estas compañías en unos "momentos complicados de liquidez" como consecuencia de la crisis generada por el brote de coronavirus.

Las iniciativas adoptadas por la compañía no podían olvidarse, por supuesto, de sus propios empleados. Potenciar al máximo el trabajo en remoto en todas las áreas de la compañía, y en especial entre los colectivos de riesgo, es otra de las prioridades. Como ha expuesto José María Álvarez-Pallete, “la salud de los trabajadores está por delante de la batalla comercial". Basándose en este principio fundamental, el objetivo no es otro que el de proteger al máximo la salud de los profesionales, de los clientes y proveedores, al tiempo que se asegura la continuidad del servicio.