El diseñador Santi Castro, premiado por su innovación y contribución al Carnaval de Tenerife, celebra su galardón nacional
Junto a Santi Castro, otras personalidades como Jesús Reyes y Aaron Cobos fueron distinguidos por la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles, un reconocimiento que avala el Ministerio de Cultura

Santi Castro remata detalles de la fantasía de su candidata a reina de la gala del Carnaval de Santa Cruz 2026. / María Pisaca

Cuando estaba inmerso en los preparativos para la presentación de la fantasía para la gala de elección de la reina del Carnaval, una llamada ponía en alerta al diseñador y presidente de la Asociación de Artesanos, Santi Castro, de su nominación al Premio Honorífico Nacional a la Excelencia Empresarial y Profesional PRENAMO, que, finalmente, recibió el pasado fin de semana en una velada celebrada en el Hotel Intercontinental de Madrid.
El comité evaluador, presidido por Laura Victoria Valencia, propuso al creador tinerfeño por su «trayectoria marcada por la consistencia con los más altos estándares de calidad». Como tarjeta de presentación, define a Santi Castro el binomio basado en la calidad y el buen trabajo, buscando la innovación de materiales reciclados tratados con diferentes técnicas dentro del diseño de fantasías del Carnaval.
Más de 40 años de trayectoria creativa
Miembro del cuerpo de baile de la desaparecida comparsa Río Grande del Sur, para incorporarse luego a Cariocas y cerrar su etapa como componente del cuerpo de baile en Danzarines Canarios antes de dar el salto como diseñador, trayectoria que inició dando forma y color a las fantasías en el año 1980. Precisamente por esa andadura recibió el galardón coincidiendo con la vigésima edición de los Premios PRENAMO, considerados un referente nacional como reconocimiento por su innovación, proyección y contribución al desarrollo económico, social y creativo.
En la ceremonia de entrega, Santi Castro explicó que el galardón no solo es a su andadura, sino a los atractivos de la majestuosidad de los trajes de reinas del Carnaval de Tenerife, desde una interpretación generosa que hace partícipe a todos los diseñadores, si bien la mención reconoce el ingenio de quien ha estado más de medio siglo reinventando las fantasías más grandes del mundo que se lucen en Santa Cruz de Tenerife cada mes de febrero.
Un palmarés único en España
Entre los dieciséis distinguidos por la Asociación de Jóvenes y Nuevos Diseñadores Españoles, premios que cuentan con el aval del Ministerio de Cultura, figuran personalidades como el periodista Jesús Reyes, el diseñador y consultor Ernesto Suárez-Machargo, el letrado Javier Guerrero, el comunicador Javier Gallego, el actor Aaron Cobos o el director artístico Alexis Mendiola, entre otros.
El consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, explica que el premio honorífico a Santi Castro constituye un reconocimiento a una inmensa labor en el diseño del Carnaval y en la proyección de la creatividad canaria a nivel nacional.
Suscríbete para seguir leyendo
- Juan del Val: 'Siempre tuve claro que tarde o temprano iban a venir a por mí
- El Rey se reencuentra con un cadete, 'ahora con muchas medallas', con el que desfiló hace 39 años en Tenerife
- Matan a un hombre a golpes y llevan su cadáver a una comisaría de Tenerife
- Juan del Val: “Yo nunca he visto a cinco amigos ir juntos al teatro, pero sí veo a cinco amigas”
- Puigdemont agita el Mar de las Calmas: AHI busca el apoyo de los vascos para que el control del parque marino se ejerza desde El Hierro
- La Guardia Civil halla nuevos documentos sobre la reforma del Royal en el registro a la sede de Levantina
- La Aemet informa de un fallo en la difusión de avisos meteorológicos por la borrasca Therese
- Los funcionarios canarios serán los primeros de España en arremangarse el traje para limpiar sus playas