Polémica por las letras murgueras

Rudy Ruymán pide 15.000 euros a la socialista Patricia Hernández por llamarlo racista como Trapaseros y Mamelucos

El educador social e influencer exige disculpas públicas, rectificar e indemnización por apoyar los argumentos murgueros; la conciliación se celebrará el 4 de junio

Uno de los dos tweets que publicó Patricia Hernández sobre la denuncia de Rudy Ruymán a Mamelucos y Trapaseros.

Uno de los dos tweets que publicó Patricia Hernández sobre la denuncia de Rudy Ruymán a Mamelucos y Trapaseros. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife

El coste de las estrofas interpretadas en la final de murgas del Carnaval por Mamelucos podrían ser las más caras de la historias si la Justicia atiende la demanda que interponga el educador social e influencer Rudy Ruymán por llamarlo racista, según el afectado.

El pasado 9 de abril EL DÍA daba cuenta de que el educador social e influencer reclama a la murga Mamelucos 50.000 euros porque «he sido señalado públicamente como racista». «Se ha producido un grave daño a mi honor, dignidad y paz personal, en una campaña de desprestigio que sigue creciendo por la persistencia en cantar dicha canción», argumentaba para exigir «disculpas públicas, rectificación y 50.000 euros por daños tras una acusación falsa».

La demanda no solo planea sobre Mamelucos sino también contra la portavoz del grupo municipal socialista, Patricia Hernández, que salió de forma pública en defensa de los murgueros.

Dos tweet de la exalcaldesa han llevado al educador social e influencer a pretender resarcir su honor. El primero, publicado el 13 de marzo pasado, cuando Patricia Hernández enlaza la información que titula EL DÍA «Rudy Ruymán denuncia a Mamelucos y Trapaseros» con el comentario añadido: «es que es el colmo!! Un racista denuncia a los letristas de @MamelucosMurga y @MurgaTrapaseros por llamarle racista. Ni las murgas ni el carnaval van a amedrentarse con tus denuncias Rudy Ruyman. Suma a esas la mía si quieres: eres un racista #YoSoyMamelucos #YoSoyTrapaseros».

El segundo, el que publicó Hernández dos días después, el 15 de marzo. Con un vídeo grabado durante la actuación de Mamelucos cantando la estrofa en el Festival de ElCardonal, la exalcaldesa incluye este texto.«A @MamelucosMurga no se le achanta con amenazas. A las murgas no se les silencia con denuncias. Ayer más alto que nunca en el Cardonal. Por cierto, les he dicho que #YosoyLetristadeTrapaseros y que tb #YosoyletristadeMamelucos».

Rudy Ruymán, víctima de seguidores de Patricia

El influencer asegura que a raíz de las publicaciones de la socialista en Twitter y en Intagram, «numerosos usuarios y seguidores de Patricia Hernández profirieron insultos y comentarios agresivos» en su contra en redes y otros ámbitos digitales.

Rechaza las imputaciones falsas vertidas y el perjuicio significativo causado en su honor, reputación persona y vida cotidiana, provocándole estrés, angustia y afectándole a la salud afectiva y de su familia, además de «temor por la seguridad y su integridad». Rudy Ruymán cree que la condición de cargo público de la concejala «amplifica el daño causado».

El Juzgado de Primera Instancia número 11 ha fijado la conciliación entre las partes en la que Rudy Ruymán exige a Patricia Hernández que le pida perdón públicamente por llamarlo racista y 15.000 euros por daños y perjuicios. La cita está fijada para el 4 de junio a las 10:00 horas, quince minutos antes que la conciliación con Mamelucos.

Mientras, la conciliación que promueve Rudy Ruymán con Trapaseros espera ser comunicada, según el denunciante, mientras se busca dónde hacer efectiva la comunicación.

Tracking Pixel Contents