Carnaval 2025 | Polémica por las letras murgueras

Rudy Ruymán también denuncia a la socialista Patricia Hernández

El influencer lleva a los tribunales a la exalcaldesa de Santa Cruz por defender a las murgas Trapaseros y Mamelucos que lo llaman ‘fachaguanche’ y racista

Estrofas de Mamelucos y Trapaseros denunciadas por Rudy Ruymán

El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife

El influencer y educador social Rudy Ruymán se personó el pasado sábado en el juzgado de guardia –estaba de turno el de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife– para formalizar una «denuncia penal» –según reza en el texto– contra Patricia Hernández, exalcaldesa de la capital tinerfeña y portavoz del grupo municipal socialista.

Cabe recordar que el miércoles 13 de marzo EL DÍA divulgó que Rudy Ruymán había denunciado a las murgas Trapaseros y Mamelucos por señalarlo «de forma injustificada como racista y facha guanche, una acusación completamente falsa», y que a su juicio atenta gravemente contra su persona, tanto en el ámbito profesional, familiar y personal.

Mensaje en X

Los insultos que denuncia el influencer se habrían cantado en la final de murgas del 14 de febrero. El día que este periódico hizo público las acciones emprendidas por Rudy Ruymán, la exalcaldesa de SantaCruz divulgó este X, que motivo la denuncia del influencer: «Es que es el colmo!! Un racista denuncia a los letristas de @MamelucosMurga y @MurgaTrapaseros por llamarle racista. Ni las murgas ni el carnaval van a amedrentarse con tus denuncias Rudy Ruyman. Suma a esas la mía si quieres: eres un racista #YoSoyMamelucos #YoSoyTrapaseros».

Dicho y hecho. El influencer y educador social parece haber aceptado el reto de la portavoz socialista en el ayuntamiento tras formalizar la denuncia.

Reiterada y pública

En el punto uno del texto de la denuncia a la que ha tenido acceso este periódico Rudy Ruymán asegura que «el 13 y 14 de marzo de 025, la denunciada publicó en sus redes sociales una serie de mensajes en los que me califica de racista y de manera directa, falsa, reiterada y pública, aprovechando su notable alcance como figura pública con más de 31.000 seguidores en Twitter/X y más de 7.000 en Instagram».

Se trata del tercer pleito vinculado a las letras murgueras promovido por el influencer para poner a salvo su honor.

Tracking Pixel Contents