Carnaval 2025 | Polémica denuncia por racismo
#YoTambiénSoyLetristaDe... El Carnaval sale en defensa de Trapaseros y Mamelucos frente a la denuncia de Rudy Ruymán
Las dos murgas emiten sendos comunicados en el que apelan a la libertad de expresión y el compromiso histórico de estos colectivos, que actúan como "voz del pueblo"

El Día

La familia carnavalera se ha posicionado de forma masiva a favor de las murgas Trapaseros y Mamelucos después de que EL DÍA hiciera público el jueves 13 de marzo la decisión del influencer y educador social Rudy Ruymán, de denunciar a sus letristas por «fomentar el odio y el racismo» en parte de su repertorio. Tanto en el tema de Mamelucos, con el tema Miedo como en el de Trapaseros, con El Mentalista, ambas canciones se interpretaron en la gran final celebrada el 14 de febrero.
Y aunque hayan sido las murgas denunciadas, no han sido las únicas que dedicaron algunas de sus perlas a Rudy Ruymán, aunque no las haya llevado a los tribunales.
El 21 de febrero el influencer formaliza la denuncia contra Mamelucos, después de mantener una reunión con el presidente de la Casa del Miedo, Manolo Peña, quien animó a los letristas Carlos González –en este caso también director artístico–, Carlos Casanova y Aíto Álvarez a hablar con Rudy Ruymán para acercar las partes y que no se familiarizara la denuncia. Finalmente, el único que no mantiene contacto con el denunciante es el director artístico desde hace dos años y que se estrenó como letrista esta edición.

Víctor de Castro
Con Trapaseros, el denunciante intentó contactar con miembros de la sociedad pero nunca se dieron por enterados, de ahí que Rudy Ruymán los llevara a los tribunales días después, el 8 de marzo, ante la imposibilidad de hablar para al menos conocer su disposición a llegar a un acercamiento, como ocurrió con Manolo Peña, siempre según Rudy Ruymán, que asegura que dijo que los componentes no sentían lo que cantaban y que se habría comprometido a no volver a cantar esa estrofa y a emitir un comunicado desdiciéndose de la canción al término del Carnaval. Todo esto lo niega el presidente de la Casa del Miedo, que evita entrar en polémica.
EL DÍA divulga la denuncia de Rudy Ruymán a las ocho y media de la tarde del jueves 13 de marzo y una hora después la portavoz del PSOE en Santa Cruz y exalcaldesa, Patricia Hernández, publica un tweet que genera tendencia: «es que es el colmo!! Un racista denuncia a los letristas de @MamelucosMurga y @MurgaTrapaseros por llamarle racista. Ni las murgas ni el carnaval van a amedrentarse con tus denuncias Rudy Ruyman. Suma a esas la mía si quieres: eres un racista #YoSoyMamelucos #YoSoyTrapaseros». A partir de ahí se multiplica el hashtag #yotambiénsoyletristadeTrapaserosYMamelucos.
Comunicado de Rudy Ruymán
A las 21:45 horas del jueves 13 de marzo, el influencer y educador social acude a su canal enTelegram para divulgar la información publicada por el periódico EL DÍA, agradecimiento «de corazón a todos los murgueros y letristas que se ha comunicado conmigo, Carlos Casanova, Javi Conga y Aíto Álvarez, ofreciendo su apoyo y aclarando su no participación en las letras ofensivas». «Mi gratitud también al presidente de Mamelucos, Manolo Peña, por su disposición para buscar soluciones que reparen el daño causado».
En una modificación posterior, Rudy Ruymán suprime los datos personales de los autores y los reemplaza por las iniciales.
Antes de finalizar su escrito en su canal de Telegram, el influencer hace constar que «he intentado por todas las vías posibles acercarme a los responsables de lo ocurrido, siempre con la verdad y el amor por nuestro Carnaval por delante. Creo en el diálogo y en la posibilidad de rectificar. Por ello, mantengo abierta la puerta para conversar y recibir disculpas públicas si es necesario».
Comunicado de Trapaseros
Ese mismo jueves, a las 23:00 horas, Trapaseros emite un comunicado de cinco puntos en el que la murga, a diferencia de Mamelucos, cierra filas ante la amenaza de denuncia. «La directiva asume la total y exclusiva responsabilidad de las letras», se solidarizan con los autores de la Casa del Miedo y reivindican que la murga es la voz del pueblo y reiteran su compromiso para que así siga siendo. «Apoyamos incondicionalmente a los letristas de la murga Mamelucos, quienes, al igual que nosotros, ejercen su derecho a la libre expresión dentro de un marco artístico y de crítica social».
«Queremos dejar claro que nuestra intención nunca ha sido la difamación personal, sino la denuncia de actitudes y discursos que consideramos perjudícales para la sociedad. La sátira es una herramienta legítima dentro del carnaval y ha sido utilizada durante décadas para poner en evidencia aquello que consideramos criticables», defiende Trapaseros.
«Las murgas han sido voz del pueblo, denunciando injusticias y señalando realidades que muchas veces se quieren ocultar», hacen constar. Y dejan claro que «rechazamos cualquier intento de censura o criminalización del humor murguero, que es patrimonio cultural y una manifestación libre de la ciudadanía».
Para finalizar con un brindis desde Los Realejos: «confiamos que este asunto se resuelva con el respeto que merece la libertad de expresión y el derecho a la crítica, pilares fundamentales de cualquier sociedad democrática».
El hashtag que se divulga en las diferentes redes sociales como #yotambiénsoyletristadeTrapaserosYMamelucos se hace viral.
Comunicado del presidente de Mamelucos
Cuando ya habían transcurrido 22 horas de que trascendiera la información a través de EL DÍA, el presidente de la murga Mamelucos, Manolo Peña, hace público un comunicado.
«A la vista de las declaraciones de Rudy Ruymán quiero aclarar que en mi condición de presidente defiendo todas y cada una de las letras de las canciones y que, por supuesto, apoyo a los letristas».
«Las letras de las murgas son parte de la esencia del Carnaval, constituyen un ejercicio legítimo de la libertad de expresión, no tienen como objetivo ofender sino hacer una crítica social basada en la sátira sobre los temas de actualidad que afectan a los valores democráticos que la murga siempre ha defendido, defiende y defenderá».
El escrito continúa: «en ningún caso cabe pretender censurar o amedrentar a una murga que ejerce desde hace 45 años su libertad de expresión a través de sus letras. En cuanto a la canción en cuestión, la murga la seguirá cantando porque forma parte del repertorio de este año, que ha sido premiado y del que todos los componentes nos sentimos plenamente orgullosos».
El comunicado de Manolo Peña deja a los pies de los caballos la versión facilitada por Rudy Ruymán, que asegura que el presidente de la Casa del Miedo le habría ofrecido hasta retirar la estrofa del repertorio y una nota de prensa al término del Carnaval pidiendo disculpas.
Candelaria: la hora de la verdad
Este sábado 15 está previsto el XIX Encuentro Regional de Murgas de Candelaria que reunirá a los ganadores de los premios de Interpretación de Santa Cruz y Las Palmas en la Villa Mariana. Con la ausencia de Legañosos, primer premio de Las Palmas, la atención estará centrada en ver si Mamelucos interpreta el Miedo, curioso nombre de la canción que a la postre se ha convertido en objeto de denuncia, y Trapaseros su Mentalista, tema que aparcó tras la final porque ya no actúa la comparsa de Martínez Ares, de Cádiz, máxime cuando Rudy Ruymán pidió a las autoridades judiciales medidas cautelares que impidan que se vuelva a interpretar la canción.
- Hacienda ya avisa a los mayores de 65 años con un piso o una casa en propiedad sobre el IRPF
- Un buque de carga estadounidense lleva más de 16 horas dando vueltas entre Tenerife y La Palma
- Liberado un edificio en Tenerife de 43 viviendas: algunos ‘okupas’ tenían Mercedes y Audis y ofrecían la casa como vivienda vacacional
- El cuerpo de Jay Slater, desaparecido en Tenerife, fue recuperado en helicóptero por lo escarpado del terreno
- Sorpresa para los jubilados: el ingreso de 4.000 euros que van a a recibir en diciembre, además de la paga extra
- Un avión con destino Londres se desvía a Tenerife Sur y obliga a paralizar vuelos en el aeropuerto tinerfeño
- Cronología del caso Jay Slater: hallan el cuerpo del joven británico en un barranco de Masca tras venir a Tenerife de vacaciones al sur
- Gonzalo Bernardos quiere que Hacienda empiece a cobrar este impuesto: “Me parece muy bien”