Carnaval de Cádiz

La chirigota Los Calaítas gana hasta al Yuyu en la final del Carnaval de Cádiz, que duró diez horas

Jesús Bienvenido, con la comparsa Las Ratas, logra el primer premio en su regreso después de ocho años

La chirigota Los Calaítas, de Alex 'El Peluca', que con su tipo rinde homenaje al recordado humorista Eugenio.

La chirigota Los Calaítas, de Alex 'El Peluca', que con su tipo rinde homenaje al recordado humorista Eugenio. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife

La chirigota Los Calaítas se alzó con el primer premio en la gran final del Concurso Oficiales de Agrupaciones de Cádiz (COAC) que se celebró en el teatro Falla y que finalizó poco antes de las siete de la mañana y después de diez horas de coplas. Y aún así, es la primera vez en años que acaba antes de que salga el sol.

José Landi, cronista de La Voz del Sur recuerda que Alejandro Pérez, conocido en el mundillo como Ale Peluca, es el joven autor de Los Calaíta (la chirigota al rinde homenaje al humorista Eugenio), ya que solo tiene 25 años, y se hace con un primer premio histórico. Lo hace en el año de la vuelta al Falla de un histórico de la fiesta como es José Guerrero Yuyu, que quedó en tercer lugar con su chirigota Los James Bond que ga gloria verlos. Kike Remolino, con Los butaneros, en segundo lugar, y la chirigota de los Villegas, Los que van a cantar te la sudan, cuartos.

Jesús Bienvenido, de regreso al certamen tras años de pausa, fue el otro gran vencedor del COAC, del Falla este año, con la comparsa Las ratas. Se fue con un primero y volvió por todo lo alto.

Estos son los premios:

Coros:

Primer premio: El gallinero.

Segundo premio: Cádiz, el show. 

Tercer premio: Las entrañas de Cádiz.

Cuarto premio: El lado oscuro.

Primer accésit: La desafinada.

Comparsas:

Primer premio: Las ratas.

Segundo premio: El cementerio. 

Tercer premio: Los del otro barrio.

Cuarto premio: La tribu. 

Primer accésit: Los poderosos.

Chirigotas:

Primer premio: Comparsa Los Calaítas (fuimos a por tabaco), una chirigota de toda la vida.

Segundo premio: Los butaneros, una chirigota de CAI/CDC .

Tercer premio: Los James Bond que da gloria verlos.

Cuarto premios: Cádiz, los que van a cantar te lasudan (los disléxicos). 

Primer accésit: Al cielo con él.

Cuartetos:

Primer premio: Ku Kux Klan Klan.

Segundo premio: Un clásico nunca falla. 

Premios artesanía:

Arte y Caracterización al mejor maquillaje y peluquería: Las Coquetas Estéticas (Albarracín, la aldea escondida, la comparsa procedente de El Bosque).

Maestría del Vestuario: Artevida Factory (por el tipo de la comparsa Los del otro barrio, del Piru y Tomate.

Escena perfecta a la mejor escenografía: Artedeba tematizaciones S.L.

La chirigota Los Calaíta, de Alejandro Pérez, Álex ‘el Peluca’, se ha convertido en la revelación del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz. La victoria de Los Calaíta supone una auténtica revolución en el concurso puesto que se premia a un grupo recién formado, con un autor muy joven -Alejandro Pérez tiene 24 años- y con una propuesta muy innovadora y fresca, la de representar en el Falla al humorista catalán Eugenio con su sobriedad y particular humor en el escenario. El segundo premio en chirigotas se lo ha llevado Los Butaneros; el tercero Los James Bond que da gloria verlos; y el cuarto Los que van a cantar te la sudan (los disléxicos).

El Día de Andalucía estuvo muy presente en muchos repertorios de las agrupaciones finalistas. Ha destacado el pasodoble de Las Ratas, en el que Manuel José García Caparrós, el joven asesinado el 4 de diciembre de 1977 en las manifestaciones por la autonomía, reclama en primera persona saber la identidad de su asesino.

Hubo letras a la sanidad pública, críticas políticas y, sobre todo, muchos mensajes locales sobre la pérdida de la esencia de la ciudad de Cádiz o del propio carnaval por la turistificación, como las que cantaron las momias que representan Los del otro barrio, o el último tango interpretado por El Gallinero. El entorno del Teatro Falla se convirtió durante la final en un enorme botellón, algo que también fue mencionado por las agrupaciones con una crítica sobre la falta de control de los valores de la fiesta.

Tracking Pixel Contents