Policías nacionales 'echan' a guardias civiles de la zona portuaria de Santa Cruz

La AUGC y la Unión de Oficiales del Instituto Armado critica que no se respetara la decisión de la Junta Local de Seguridad

Guardias civiles en la feria del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Guardias civiles en la feria del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife / Arturo Jiménez

Santa Cruz de Tenerife

Policías nacionales pidieron a guardias civiles que se retiraran de las tareas de seguridad de la zona de las atracciones en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que está ubicada en la zona portuaria de la Dársena de Los Llanos.

Y esta situación ha generado indignación entre los profesionales del Instituto Armado afectados por tal acción.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado jueves, 20 de febrero, después de que, supuestamente, en la Junta Local de Seguridad se decidiera que los guardias civiles debían prestar servicio en la zona portuaria comprendida entre el Auditorio y la Plaza de España.

Sin pronunciamientos

Este lunes, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional declinó realizar cualquier manifestación al respecto y la Comandancia Provincial de la Guardia Civil tampoco respondió a las preguntas de EL DÍA. La Autoridad Portuaria evitó pronunciarse al respecto. Y ayer no fue posible conocer la versión de la Delegación del Gobierno.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) mostró su «indignación y enfado» ante «la inesperada y arbitraria decisión de algún ato mando».

Y la Unión de Oficiales también expresó su rechazo a tal decisión. Este último colectivo atribuyó la decisión al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

El acuerdo

AUGC señaló que el día de los hechos guardias civiles de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) comenzaron su labor, «según lo acordado en diversas reuniones, entre ellas la Junta Local de Seguridad, celebrada el 4 de febrero en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife».

En dicho acto estuvieron el comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Eloy Román, y el coronel jefe del Instituto Armado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ángel Sanz Coronado.

Orden de los superiores

Según la AUGC, a las 20:00 horas, irrumpieron en la Dársena de Los Llanos unos 15 agentes de la Policía Nacional, que, ante las preguntas de los guardias civiles, «respondieron que venían a asumir la seguridad del evento por orden de sus superiores, argumentando que el recinto portuario pertenece a su demarcación territorial».

El jefe del dispositivo de la Guardia Civil informó de inmediato a su cadena de mando de esta situación y, a los pocos minutos, se les ordenó que debían abandonar el recinto portuario, según el referido colectivo de funcionarios del Instituto Armado.

La AUGC se pregunta: «¿Quién dio la orden de la que la Guardia Civil abandonara la seguridad ciudadana del recinto?» o «¿En base a qué criterio se ordenó a la Policía Nacional que asumiera las funciones que la Guardia Civil posee por competencia territorial el resto del año?».

Funciones

AUGC y la Unión de Oficiales recuerdan que el recinto portuario es la zona en la que la Guardia Civil desarrolla sus funciones todos los días, con independencia de que la Policía Nacional tenga sus competencias en el resto de la capital tinerfeña.

Fuentes del Ayuntamiento indicaron este lunes que en la Junta Local de Seguridad se dejó claro que la zona portuaria estaría cubierta por la Guardia Civil, que el día de la inauguración tenía desplegados ya a agentes y todo previsto, como, de hecho, ha ocurrido siempre durante los últimos años.

Inauguración del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2025

El Día

Tracking Pixel Contents