Carnaval 2025 | Candelaria

Tres murgas de Las Palmas y tres de Tenerife o no hay Encuentro Regional en Candelaria

La representación grancanaria renuncia a hoteles en aras de resolver el problema alojativo

Candelaria acogió por última vez el encuentro regional de murgas en 2019.

Candelaria acogió por última vez el encuentro regional de murgas en 2019. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife

La Federación Insular de Grupos del Carnaval de Gran Canaria (Figruc) ha sometido a consultas de todos los grupos la propuesta del concejal de Fiestas de Candelaria, Manolo González, quien plantea mantener el Encuentro Regional de Murgas de Canarias que se celebra en la Villa Mariana con la participación de las tres formaciones críticas de Tenerife en el apartado de Interpretación y el primer premio de la misma modalidad de Gran Canaria.

En un comunicado remitido a la organización de Candelaria, el presidente de la Figruc, Kevin Benítez, hace saber del sentir unánime de las formaciones de Las Palmas: «de celebrarse este encuentro en las condiciones planteadas, desde el punto de vista unánime de los grupos federados y en su representación, de este presidente y junta directiva, esta cita se convertiría en un encuentro insular con una murga invitada de fuera de Tenerife. El valor diferencial  que tenía este encuentro no se mantendría con el planteamiento actual. Continuar entonces refiriéndose a este evento con el término regional, no solo es engañoso sino injusto con el público»

«Entendiendo las dificultades organizativas planteadas y como ya avanzamos en conversaciones previas, las condiciones que se detallan en relación a la participación de únicamente el primer premio de interpretación del Concurso de Murgas Adultas del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, son completamente contrarias al concepto y naturaleza con la que nació este encuentro que se convirtió en una cita de referencia para todos los amantes del carnaval en Canarias. El equilibrio y la representación equitativa de grupos premiados de dos de los principales concursos del Archipiélago era la base de esta celebración y daba sentido real al carácter regional de esta cita», se hace constar.

Máxima colaboración

Sobre los problemas alojativos y siendo comprensivos con estas dificultades, «tendemos la mano a la búsqueda de soluciones conjuntas y alternativas alojativas que permitan la celebración de este encuentro. Los grupos pertenecientes a Figruc manifestamos nuestra predisposición a ser alojados en otro tipo de instalaciones que no sean hoteles para poner todas las facilidades para que este encuentro siga celebrándose como siempre. Nuestra prioridad es que los y las aficionadas a las murgas de todo el archipiélago puedan seguir disfrutando de este espectáculo único». Y advierten: «de no plantearse este encuentro en las condiciones de representación equitativas de ediciones anteriores, los grupos pertenecientes a Figruc en un ejercicio de honestidad y defensa de los intereses de la afición y el Carnaval de Gran Canaria y Canarias, nos vemos en la obligación de declinar la participación en esta edición».

Tracking Pixel Contents