Carnaval 2025 | Decorado
Nareme Melián: "El escenario de Carnaval en el recinto ferial me abruma de lo grande que es"
"Agradezco al Carnaval que relanzó mi carrera profesional", admite el autor del decorado, autor de dos carteles anunciadores

Nareme Melián, en pleno montaje del segundo escenario que ha diseñado para Carnaval en el recinto ferial. / El Día
«El escenario me abruma de lo grande que es». Sin paliativos, el propio autor del decorado que se instala estos días en el recinto ferial se muestra sorprendido por la envergadura de la decoración. «Una cosa es verla, crearla en ordenador con sus medidas y otra cuando va tomando forma». Nareme Melián (Punta del Hidalgo, 1987) afronta su segunda escenografía después de su estreno en estas lides el pasado año cuando contó la historia de la Televisión y la fiesta de la máscara a través de diferentes sets que mostraban la evolución de la fiesta chicharrera.
Después de agradecer el espaldarazo profesional que ha supuesto en su carrera el Carnaval, este más que escenógrafo se reivindica: «no quiero un decorado que no diga nada y sea un adorno, sino un escenario que sea totalmente practicable y cuente una historia», relata desde el mismo recinto ferial mientras ve a unos operarios trabajando en el montaje del baobad gigante, elemento central de su diseño, que le permiten hacerse una idea al resultado final de componentes de grupos o extras que den vida a la ambientación.
Desde el corazón del Carnaval estos días, el recinto ferial, Nareme ahí está resolviendo imprevisto en una escenografía que recupera su emplazamiento a lo largo delCentro de Ferias y Congresos de Tenerife, ocupando 120 metros lineales, de cristalera a cristalera, y mientras se procede al montaje de las gradas. Entre las novedades, el truck de luces que, en estructuras circulares, se colgarán del techo del recinto y que permitirá alimentar la imagen de lo que antes se tapaba y esta edición se va la mostrar con trasparencias, el layer.
«Asumo este Carnaval con más nervios; el año pasado era la novedad y este lo afronto con más responsabilidad; también porque es mucho más grande», comenta con la ilusión del niño carnavalero que tiene la oportunidad de crear el decorado de su fiesta.
Nareme admite que, a diferencia del pasado decorado, cuando lo hizo para contarle la historia de la fiesta a su sobrino de 22 años, ahora contra una temática mucho más complicada por la sensibilidad que despierta África y por el grado de exigencia que se autoimpone su autor para evitar el cliché. «Este decorado es más onírico, que acerca el color de África, con un gigante baobad elaborado de forma artesanal, con troncos que recrean la piel pintada en un diálogo entre la madre Tierra –de ahí las manos del árbol– y las cascadas de agua».
"Me gustaría diseñar a una murga infantil
Autor de dos carteles del Carnaval de Santa Cruz 2018 y 2023 y escenógrafo desde la pasada edición, el ilustrador ha dado forma y color a los reclamos de promoción de las fiestas de Arona, Los Llanos de Aridane, Arrecife de Lanzarote, Maspalomas y Telde... relación a la que se sumará en breve otra obra de Nareme.
El artista reconoce que su fetiche es Cádiz, donde se ha presentado en tres ocasiones, la última esta edición, cuando la organización suspendió la convocatoria y se fue a designación directa después de que tres de los cinco finalistas –entre los que no estaba el autor tinerfeño– se advirtiera que las obras habían sido elaboradas con Inteligencia Artificial.
La semana pasada el autor de la Punta se vio inmerso de forma involuntaria en la polémica de Arcos de la Frontera, que usó el marco de su cartel del Carnaval de Santa Cruz 2018 para anunciar los actos de la barriada de Jédula. «Soy partidario de apostar por los artistas locales, que son muy buenos y son los grandes olvidados», como le dijo al alcalde, cuando lo llamó para disculparse.
Reconoce su ilusión por llegar a diseñar el traje de una murga infantil, donde poder desarrollar personajes animados. "Podría quedar algo gracioso".
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