Carnaval 2025 | Visitas oficiales
Rosa Dávila y Bermúdez reviven la Caravana del Carnaval en los locales de La Noria
La presidenta del Cabildo y el alcalde de Santa Cruz lideraron la tradicional visita a las murgas de La Noria, en una velada con cargada de nostalgia

María Pisaca
Nostalgia y muchas anécdotas del ayer, compartidas en su mayoría por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, marcaron la tradicional visita que realizan las autoridades a las puertas de cada edición del Carnaval y que no será la única este año, pues está previsto que el próximo día 24 de enero se sume a una nueva turné el titular del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se encuentra estos días en Lanzarote.
Poco antes de las 20:30 horas, la hora convenida, el concejal de Fiestas, Javier Caraballero, disfrutaba de un café frente a la sede del organismo autónomo en compañía de su equipo a la espera de la llegada de los responsables políticos de las administraciones insular y municipal. Enfundados en el polo negro del uniforme de calle, los componentes de la afilarmónica madre de Canarias entraron al patio de su cuartel general a la hora en punto y aprovecharon a calentar voces, mientras minutos después ya llegaron Dávila y Bermúdez.
Incondicionales a la Ni Fú-Ni Fá.
Fue el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, quien recordó que tal día como en la visita oficial del año pasado se encontraba en la sede de la Fufa Nicolás Mingorance, el letrista y padre de El Cubanito (18 de febrero de 1928), quien a los 96 años falleció el 11 de febrero de 2024, precisamente la víspera del Domingo de Carnaval de la pasada edición. De hecho, se dio la paradoja que la Ni Fú-Ni Fá cantó en el templete de la plaza del Príncipe, eso sí, bajo la dirección de Eliseo Carrillo, mientras se celebraba en la parroquia de El Carmen, en Los Realejos, el entierro de Nicolás Mingorance.
La Ni Fú-Ni Fá visitada en esta ocasión poco o nada se parece a la Afilarmónica que fundara el maestro Enrique González Bethencourt y con letras de Nicolás Mingorance, si bien sus compañeros se entregan para mantener viva la llama de aquella generación. Entre los componentes, los nuevos carismáticos, Carlos Fumero, José Juan Guadalupe o Israel Vieira. Y en la percusión, un regresado a la murga madre de Canarias, Enrique Hernández, más conocido como Ringo, por el sobrenombre con el que lo bautizó El Flaco, no de la Ni Fú-Ni Fá sino de Singuangos, José Antonio González, en su etapa en la murga de Duggi. Ringo antes había salido en Chichiriviches, luego en la formación de El Monturrio, más tarde en Ni Pico-Ni Corto, la propio Ni Fú-Ni Fá y Chaxiraxi, para volver a la afilarmónica esta edición.
Al frente de la murga madre, un «canarión ya vacunado», como le mentan en una de sus letras al presidente y también director desde hace un mes, Cándido Moreno, cuando tomó el testigo de José Martínez El Grillo, que comenzó su segunda etapa pero no llegó a comerse los turrones en la Fufa.
Para abrir boca, presentación; luego, un poupurrí con músicas de toda la vida, para seguir con La trompeta, uno de los éxitos en la trayectoria de la murga madre, y finalizar con un entrañable Cubanito, que comienza rindiendo tributo a su mentor, Nicolás Mingorance. Y para cerrar, despedida a la que invitaron a las autoridades y un epilogo como quien alimenta la autoestima del componente de la Fufa: «ser murguero de la Fufa es un honor». Y más mérito en estos tiempos, le faltó incluir. Lo mejor, que acabaron de principio a fin cada uno de los temas.
Palabras del alcalde y de la presidenta del Cabildo para agradecer la acogida y la entrega para hacer posible que Santa Cruz y Tenerife tengan el mejor Carnaval del mundo made in la capital.
Cita con U2 en La Noria.
De camino al local de Triqui-Traques, la presidenta del Cabildo se vino arriba recordando el espíritu carnavalero que habita tanto en el alcalde como en el grupo de amigos que se rodeaba para salir al Carnaval y al que pertenecía la propia Rosa Dávila, Dámaso Arteaga o Javier González Ortiz... «Recuerdo una noche –el sábado de Carnaval que se celebró 9 de febrero de 1991– cuando unos guiris se metieron en nuestro coche engalanado que estaba junto al kiosco Numancia. Como Javi sabía inglés le dijimos que fuera a hablar con ellos para pedirle que salieran... ¡Eran los componentes de U2 que estaban en Tenerife!, se sacaron una sesión fotográfica que luego incluyeron en su siguiente disco». Bermúdez reconoció: «aquel coche hoy no podría salir», y Dávila precisó: «porque todos los años íbamos a la chatarra para hacernos con uno».

Visita oficial a los grupos del Carnaval de la calle de La Noria / María Pisaca
Ya en Triqui, la murga más antigua de cuantas concursan, alimento para el espíritu murguero con el orgullo de la renovación ejemplar. El presidente saliente, Javi Gaviota, en la fila como uno más; a su lado en la fila, en entrante, Oterito el chico, y al frente, Emilio López Foronda, nacido y criado en la infantilmónica. Y el presidente, Yone Delgado, también tirando de la murga show. Buen trabajo de Sergio Arnaldi para meter corazón a la letra de Niza Couto que toca corazón.
De camino a Diablos Locos, Bermúdez traía al recuerdo otra anécdota. Fue el año que el Cabildo trajo al actor Jorge Sanz, que le planteó al entonces consejero del Cabildo salir a disfrutar una noche de Carnaval con una condición: mantener su anonimato. El actual regidor se encargó de incorporar al actor a su grupo de amigos y pasaron la noche juntos. En uno de los altares, Bermúdez le preguntó a unas amigas si querían conocer al actor Jorge Sanz, y así se lo hizo saber a algunas más. Al cabo de una hora un centenar de chicas merodeaban al intérprete en contra de su voluntad.
A Diablos con la caravana de Radio Club.
Rumbo al siguiente altar de Carnaval a visitar, la presidenta del Cabildo despliega su conocimiento de la fiesta del ayer con dotes propia de monitora de EduCarnaval, proyecto de Diablos Locos. «¿Te acuerdas el ambiente que había en la época que venían las emisoras de radio? Me acuerdo de la Caravana del Carnaval, y la época de José Antonio Pérez, Pilar Socorro, Juan Luis Calero, Willy García, José Juan Rolo»... Rosa Dávila casi se emociona y se echa a bailar a ritmo de alguna de las canciones de finales de los ochenta. El concejal de Fiestas, Javier Caraballero, pregunta cuándo era eso. «Tenía que ser en 1989, yo luego fui concejala deSanta Cruz y todas las noches acompañábamos al alcalde a las visitas», explicó. «Claro –advirtió Caraballero– yo nací en 1988, y el 17 de mayo, que es el día de san Pascual Bailón, por eso dice mi madre que soy tan novelero. Ahora voy yo solo a los grupos».
En Diablos, Rosa Dávila busca caras conocidas y encuentra a Masi Carvajal, el hijo del alma mater de los trónicos, el célebre Tom Carby. Y en la actualidad hoy dirige la murga su nieto, Tomy Carvajal, quien saluda a la presidenta y al alcalde con la misma frescura que su abuelo, como conocidos de toda la vida.
Diablos Locos es una fiesta. Es como asistir a la grabación de un CD gracias a su director musical Acaymo Correa que sigue la evolución, junto a Masi, desde la barra del bar donde en el pasado se hacía las arepas de Bolodia –la madre de Masi– y Candelaria...
«Por aquí vive Juan Viñas», dice al salir la presidenta del Cabildo, mientras la gerente de Fiestas, Patricia Castillo, le apunta.«Sí, un poco más arriba».
La comitiva llega a Mamelucos para cerrar la velada, donde los renovados componentes de la Casa del Miedo le tocan el corazón al alcalde con el regalo de la primera trompeta –obra del artesano Joaquín Cruz– para su hijo, recién nacido y que vino al mundo el mismo día que Enrique González habría cumplido cien años. Al frente del grupo, por segundo año, Carlos González Mamelón, con el estreno en la dirección musical de Adrián Montes de Oca, antes en Trapaseros, y antes en Traviata.
Noche murguera que permitió revivir noches de la Caravana de Carnaval, cuando todos los medios visitaban los locales de los grupos.
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