Daniel Pages: «Los diseñadores deberíamos confiar más en los directores»
El responsable de las galas infantil y de mayores, Daniel Pages, dice que mata el gusanillo de no presentar reina con los vestuarios
Daniel Pages (Los Llanos de Aridane, 1981) afronta su segundo año al frente de la dirección artística de las galas infantil y de mayores, formando un tándem en el equipo junto a Jep Meléndez. Ganador de dos reinas adultas en 2014 y 2016, admite que mata el gusanillo del taller y no presentar candidatas con el diseño y la elaboración del vestuario de las galas. Y se reivindica: «mi sueño era ganar una reina del Carnaval, no dirigir la gala».
Curiosidades de la vida, Pages, que se estrenó en 2008 en su municipio natal, comenzó con una reina infantil en el Carnaval de Santa Cruz en 2011 antes de dar el salto a la modalidad adulta y cerró esta primera etapa –o al menos eso confía él– con otra reina infantil, en 2023, antes de acceder a la dirección artística. También se inició con una primera dama en la gala de la reina adulta y aparcó esta faceta con otra primera dama...
Afronta este segundo año al frente de la torre de control de la elección de las soberanas de la cantera y los mayores ilusionado, «con la tranquilidad de que ya conozco, más o menos, un poco cómo funciona todo. El año pasado era nuevo, era la primera vez y estaba asustado», reconoce ahora con el paso del tiempo, a pesar de que siempre transmite una eterna calma de puertas a fuera.
Entre sus principales temores, la diversidad de opiniones de tantos grupos, algo que ya conocía como en su etapa como diseñador, cada uno con un punto de vista, solo que como director preveía que se multiplicara tanto como modalidades hay en el Carnaval. Pese a la fama que ha rodeado en algunos momentos a los diseñadores y murgueros como colectivo por la defensa de sus ideales, Daniel Pages asegura que «como director no he tenido problema con ninguno».
Reconoce que la gala de elección de la reina del pasado año la vivió por primera vez desde una situación privilegiada. No tuvo el correcorre de rematar el montaje de la fantasía, sino que estuvo apoyando al equipo de Jep Meléndez y vio la gala de la reina desde donde estaba sentado el jurado. «Aprendes un montón porque notas todas las vibraciones. Ves cuando sale la reina, lo que pasa desfila otro traje, cómo funcionan los efectos, cómo responde el público...». Y de ahí, una reflexión de la que hace partícipe a sus compañeros, los creadores de fantasías.
«Me gustaría que los diseñadores confiaran en los directores. Deberíamos más tomar en consideración sus consejos», comenta desde su dualidad profesional para reconocer que los consejos que antes recibía y cuestionaba ahora no solo los entiende y comparte sino los hace suyo y defiende.
Daniel Pages considera fundamental la autocrítica, como diseñador y como director. «Esta capacidad de autocrítica te permite mejorar en cualquier profesión».
Admite que se quedó satisfecho con la gala infantil de la pasada edición y desliza un... «para ser la primera». «Ahora hay cosas que veo y que cambiaría, detalles que percibo y el público tal vez no».
Su gala ideal, de dos horas, con un reto añadido esta edición: que la obertura no acabe y que el público no se dé cuenta de que comenzó el desfile de candidatas, lo que no supondrá restar la solemnidad del momento. A Daniel Pages le impone la voz del presentador. «Candidata número uno...».
La elección de la reina de la cantera, que se celebrará el domingo 16 de febrero, dará continuidad al espectáculo de la pasada edición, si bien los niños pasarán del programa de televisión en el que Pages transformó el espectáculo a irse de viaje a África, en consonancia en ambos casos con el motivo.
«El lema de esta edición –África– parece fácil al principio, pero cuando empiezas a trabajarlo te das cuenta de su complejidad», reconoce el diseñador y director palmero, que se ha adentrado no solo en la cultura sino en cómo representar todo el continente. Respecto a la gala de los mayores, mantiene su máxima: «que todos se diviertan, que tengan ganas de repetir». Sobre actuaciones foráneas, Pages lo tiene claro: «no me gusta poner por poner. Si no encaja y tampoco rompe, no es necesario», dice mientras presume de la familia del Carnaval.
"Rechacé la dirección, pero me convencieron"
Un año y medio después de que recibiera la llamada del concejal de Fiestas, Javier Caraballero, para plantearle entrar a formar parte de la dirección artística, Daniel Pages desvela cómo ocurrió. «La verdad no me lo esperaba. Me citó a una reunión en el verano del año pasado». «Pensaba que me iba a tantear porque estaba hablando con varios diseñadores cuando se habló de la limitación en las fantasías. El encuentro comenzó así pero al final terminó ofreciéndome que accediera al equipo artístico. De entrada dije que no, sobre la marcha, en la misma reunión», cuenta Pages. «Después me convenció». En un nuevo encuentro Javier Caraballero puso a prueba sus dotes de persuasión y le transmitió seguridad al propio Pages sobre su estreno como director artístico. «Primero, me inspiró confianza su apuesta y en particular porque me explicó que se había reunido con concejales de Fiestas de otras ediciones y habían planteado la posibilidad de depositar la confianza en mi, entonces me plantee que igual no era una equivocación de quien se estrena en el puesto sino que era una posibilidad más meditada». «Llamé a mis padre y me dijeron que sí, y acepté. Ellos siempre me apoyaron con las reinas». | H. G.
- Hacienda ya avisa a los mayores de 65 años con un piso o una casa en propiedad sobre el IRPF
- Un buque de carga estadounidense lleva más de 16 horas dando vueltas entre Tenerife y La Palma
- Liberado un edificio en Tenerife de 43 viviendas: algunos ‘okupas’ tenían Mercedes y Audis y ofrecían la casa como vivienda vacacional
- El cuerpo de Jay Slater, desaparecido en Tenerife, fue recuperado en helicóptero por lo escarpado del terreno
- Sorpresa para los jubilados: el ingreso de 4.000 euros que van a a recibir en diciembre, además de la paga extra
- La divertida esquela que te sacará una sonrisa: "Me ha gustado tocaros los coj..., pero he sido buena gente
- Cronología del caso Jay Slater: hallan el cuerpo del joven británico en un barranco de Masca tras venir a Tenerife de vacaciones al sur
- Gonzalo Bernardos quiere que Hacienda empiece a cobrar este impuesto: “Me parece muy bien”