Carnaval 2024 | Final de murgas

Guachinquietas resucitan a Triquikonas también en la final

Sensacional estreno de la murga de Raquel Coello, que son un oasis de humor fresco y joven; rozan el cielo

Guachinquietas, de Raquel Coello.

Guachinquietas, de Raquel Coello. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife

Presentación crítica a capela para lamentar el comportamiento de algunos murgueros, para avisar que “en tus juegos no entro yo”. Noche de estreno de Guachinquietas, la murga novel de esta edición que llegó, cantó y pasó a la final con su fórmula Triquikonas de Bizzarrap.

La directora, Raquel Coello, es una definición de Carnaval; nacida, criada y ensolerada en Guachi infantil y ahora en una murga adulta. Orgullo de la fiesta.

Pasacalle montado por Javier Suárez Plata que le permitió “medir” el escenario y demostrar que tienen tablas... Llegó el primer tema, “Sí, pero...”, que vienen a innovar, un rajazo ya, anuncian. Crítica para hablar de los políticos mafiosos y que contrastan con la situación que afecta al vecino de a pie que tiene que paga la luz, el agua o el alquiler, con referencias al turismo o el incendio. El tema, un saco sin fondo bien cantado. Y tributo al UD Costa Adeje, porque se ha tenido que ir al Sur para entrenar y jugar... Y luego la sanidad, con retahíla incluida. Cabía todo. La mitad de la murga se vino al borde del escenario, vena en cuello y acabó el primer tema. Si se compara con Triquikonas, es mejor la crítica de la murga de Raquel Coello.

Segundo. ¿Tema del haga madrina Naara Hernández, como ya ocurrió en fase? Guachinquietas se toma unos minutos que se hacen eternos para un cambio de ropa y... se transforman en “la mujer de Jesús”, o sea de diosas, o en la virgen Mary. A partir de ahí empezaron a desgranar una serie de golpes en busca de humor fresco. Son un oásis de diversión, al más puro Triquikonas, cuando reciben milagrito 1.150, que te atienden por privado. Guachinquietas, 'medicina' para disfrutar con una selección musical muy celestial. La presencia de la murga desborda el escenario.

¿Optar a cartón es un milagro?

Tal vez le faltó dicción; un primer tema con argumento y de segundo, humor y 'robacorazón' a carnavaleros del cielo.

De nuevo la selección musical celestial. Un escándalo..

Reinas del humor, rozan el cielo.

Tracking Pixel Contents