Carnaval 2024 | Tercera fase de murgas adultas

Bambones sienta cátedra con 'inteligencia natural murguera'

Histórica actuación de los de Primi con dos canciones exquisitas... ¿tendrán algo mejor para fase? ¡Abusadores!

Pablo Moreno, el codirector musical de Bambones, en plena actuación.

Pablo Moreno, el codirector musical de Bambones, en plena actuación. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife

No hace falta, pero se benefició de que Guachinquietas les puso alfombra rojas. Había arrancado fuerte, por fin, la tercera fase de murgas; la mejor de las tres celebradas. Sacaron punta a su fantasía, en la presentación, con toque de atención a las colas, y pusieron en CD con su pasacalle, cuando el recinto registró casi lleno por primera vez desde que comenzaron los concursos.

Primer tema, “Quien se excusa se acusa”, representaron con el magisterio de Primi Rodríguez. Las escusas sirvió de hilo conductor para hacer un repaso por las explicaciones que se argumentan para justificarse, desde el humor a la crítica, cuando hace referencia a la ley de amnistía, para cargar a Bermúdez. Y se inventaron la doble retahíla sin escusas para para criticar, con geniales, como a CC que también le gusta la crítica, o recordaron que enchufaron a Camacho en el Plenilunio. La letra un frenesí rica en contenido, para volver cinco o seis veces y descubrir genialidades y con el exquisito montaje de Pablito Moreno.

El tema se viene arriba, cuando dedican letras de oro a Carnaval. Excelentes.

Pero solo la referencia a la situación que afecta a las 358 familias de Añaza marca la diferencia con las quince murgas anteriores que ni lo mentaron. Pero ellos son Bambones. La exquisitez con disfraz.

Y mostraron en su segundo cómo hacen sus temas: “Inteligencia artificial canaria”. Dio el tono Julio Alexis Fernández, también responsable musical de Marchilongas. “Soy inteligencia artificial”, proclamaba Bambones sobre el escenario.

Arrancaron haciendo un repaso por personajes y lugares para decir que aquí no hay superdotados, para referirse a la fuga de cerebros, y los canarios que se queden a trabajar como camareros. Pasodoble para cargar contra la política artificial. Y van pasando los problemas que tiene Santa Cruz por la inteligencia artificial para buscar solución, con crítica y humor.

Bambones protagoniza su mejor fase que se recuerda.

Impresionantes.  

Tracking Pixel Contents