Las murgas adultas imponen la crítica y el pasacalle hasta el viernes con la final

Los Simplones participarán fuera de concurso durante la deliberación del jurado el día 26

Murga Diabólicas

Murga Diabólicas / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Más de 3.500 personas se dieron cita la noche del pasado lunes en la primera de las tres fases del concurso de murgas adultas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife del que saldrán los nombres de los ocho mejores, según el jurado, que protagonizarán la fiesta de la crítica del próximo viernes 26 de enero.

Como marca ya la tradición, los tres colectivos infantiles ganadores en el apartado de Interpretación abren las tres fases previas: ayer lo hicieron los componentes de Mamelones, terceros; hoy estarán Distraídos, y mañana, Redoblones, de Jose Cortés El Pirata. Y para la final, abre la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá, bajo la dirección de Eliseo Carrillo, para dar paso a las actuaciones de los ocho finalistas y, durante la deliberación del jurado que determinará los cartones en Presentación e Interpretación, intervendrá Simplones, una herencia que dejó el anterior responsable de Fiestas, Alfonso Cabello, a su sucesor.

Las bases del concurso establecen desde esta edición que los grupos con opciones a premios solo pueden ser de Tenerife y en nada afecta la actuación durante la deliberación del jurado el día de la final de los ganadores del primer premio de Interpretación de Lanzarote en 2023. La invitación se vendió en aquella final como un premio añadido, siguiendo la estela de Los Gambusinos, de Fuerteventura y que lograron el primero de Interpretación en el concurso de Las Palmas de Gran Canaria. El cambio de concejal no altera la invitación y Simplones estará la noche del próximo viernes en la final de Santa Cruz, fuera de concurso, durante la deliberación del jurado.

Primera fase

Después de la telonera Mamelones -doblete de terceros en Interpretación y Presentación-, anoche estaba prevista la actuación de Diabólicas, de Lali Carvajal, la primera de las siete que protagonizaron la primera fase del concurso de murgas de Santa Cruz, y con la novedad de la incorporación en el montaje musical de Romén Soriano, que regresa a casa.

En segundo lugar, Trabachones, la murga de Yone Expósito, que se caracteriza por su made in. Tiene el magisterio de hacer las letras el mismo director artístico y en el montaje cuenta con Judo Lorenzo. Su objetivo recuperar el pase a la final.

Murga Burlonas

Murga Burlonas / Carsten W. Lauritsen

Terceros, Burlonas. Apuesta segura. Las de Adela Peña vienen con el aval de seis pases consecutivo a la final y el accésit de Interpretación de 2023; cotizan al alza y de ellas se espera esta edición y mucho. Ya en el ecuador de la primer a fase, Desatadas, de Tati García, que se han reforzado en las voces con Francis Trujillo La Juana, quien en el pasado tan buenos resultados les dio a Las Que Faltaban. Llegaron los chicharreros de Los Realejos, Trapaseros, de Adrián García Galano y en las voces Adrián Montes de Oca. Ganadores en la capital del primero de Interpretación en 2023, se espera que vuelvan al viernes. En la recta final, después del huracán Trapaseros, estaban previstos Chinchosos, de Lolo García, a defender su Soñé para evitar que se tornara en pesadilla, y como colofón, Desbocados, de Juani Padilla, que ha vivido un año para el olvido por el fallecimiento de dos componentes y que peleará por el regreso a la gran final, a la que históricamente se queda a milímetros.

Segunda fase

Esta noche, desde las 20:30 horas, Distraídos, ganadores del doblete de segundos de Interpretación y Presentación, abren como teloneros la segunda fase.

En el tiempo de concurso ya, siete murgas adultas, al igual que anoche. La primera, La Sonora, de Carlos Estévanez y Óscar Gómez, a recuperar los laureles de hace dos años cuando se estrenaron con un pase a final. Seguirá Marchilongas, que además de ser las decanas también quieren cita el viernes en la fiesta de la crítica, lo que supondría la primera vez en la final de Keila Jerez como directora de este colectivo de Taco.

Anoche abrió la primera fase Diabólicas, de Lali Carvajal, después de la telonera Mamelones

Terceras, Sofocadas, que se estrenaron el año pasado cuando dejaron tan buen sabor de boca como le reconoció el jurado: novenas y a las puertas de la final. Las de David Padilla vienen con la tarea hecha para lograr ese plus.

Mamelucos, con nuevo director, marcará el ecuador, Al frente, Carlos Mamelón, un componente de la cantera; letras made in Casa del Miedo, más dos de Sergio González, de Icónicos. Su director musical, Samuel Fumero.

Ni Pico, con nuevo pasacalle actuará en quinta posición, para dar paso a Triqui-Traques, que estrena a Emilio López Foronda, quien fuera director de la cantera Triqui-Traquitos y que suple la baja de Jose Otero por lesión de baja duración. Cerrarán una de las murgas más esperadas: Diablos Locos, de moda por méritos propios. De la mano de Tomy Carvajal y en tándem de Acaymo Correo y Víctor Asensio buscarán volver a enamorar con sus locuras trónicas.