Carnaval 2024 | Comienzan los concursos

La primera fase de murgas infantiles inaugura el escenario del recinto ferial

Esta edición se registran las bajas de la decana Rebeldes y Revoltosos, y se vuelven a dos temas

Detalle del escenario que se desvela este jueves en el recinto ferial.

Detalle del escenario que se desvela este jueves en el recinto ferial. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife

El recinto ferial de la capital tinerfeña acoge la tarde de este jueves 18 de enero, desde las 19:00 horas, la primera fase del concurso de murgas infantiles del Carnaval que supondrá la inauguración del escenario de Nareme Melián –dedicado a la televisión, motivo central de esta edición–. Atrás quedan diez días intensos de corre corre para llegar a tiempo con el montaje del decorado que sorprende con su majestuosidad y colorido.

A las 19:00 horas, Yaiza Suárez, responsable de los concursos, marcará el inicio de la primera fase que abre la ganadora del pasado año, Mamelones. 

Antes, dos apuntes. El primero, la cantera vuelve a interpretar dos temas, en vez de uno, como venía ocurriendo desde la pandemia. Otra triste novedad: dos ausencias. Junto a la baja de Revoltosos, que tiene su cuartel general en Añaza y que lo ensayaba Yazmina Alonso, destaca la baja por primera vez de Rebeldes, la formación decana de la modalidad, ausente por problemas personas en su directiva y que, de la mano de su alma mater y fundador, Paco Cortés, ya mira a la próxima edición. Aún así... este año se escuchará en la tercera fase su banda sonora y uno de los himnos del Carnaval infantil: murga, murga...

Participantes

La primera fase de murgas infantiles la abre Mamelones (fundada en 1979), dirigida por Aray Suárez, para dar paso a Guachi (1991), que estrena a Nareysa López el frente en sustitución de Lara Coello. En tercer puesto, Castorcitos (2006), con letras de Yone Expósito, que prevé anunciar el relevo en la dirección, con el testigo que cederá Ángel Cabrera –que este año se estrena como director de la adulta Zeta-Zetas, en sustitución de Javier Lemus–, para seguir Triqui-Traquitos, con Johalet Ramírez con la batuta y estrenando diseñadora, Juliana Serrano, para cerrar la velada inaugural del recinto con Distraídos, que dirige desde hace dos años Iraima Martín, hija del responsable musical y que de la mano de Tana Rodríguez y letras de Airám Bazzocchi. Una primera fase donde casi cualquiera de los cinco participantes podría estar en lo más alto del pódium. 

El viernes 19, segunda fase con seis murgas infantiles, y el sábado 20, tercera y última fase, con cinco grupos, y al término se desvelarán los premios.

Tracking Pixel Contents