Carnaval | Locales de ensayo

Los Fregolinos estrenan sede social en el barrio de Las Cabritas

La Concejalía de Patrimonio entrega un local y el uso compartido del salón de actos por dos años, abierto a posibles renovaciones

El alcalde Bermúdez y el edil de Patrimonio, con representantes de Los Fregolinos.

El alcalde Bermúdez y el edil de Patrimonio, con representantes de Los Fregolinos. / Trino Garriga

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El alcalde en funciones de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Patrimonio, Juan José Martínez, formalizaron este lunes 5 de junio la cesión de dependencias municipales a la agrupación lírica y con acompañamiento con orquesta Los Fregolinos para facilitar su labor cultural y, a su vez, dar mayor aprovechamiento a las instalaciones de la asociación vecinal de La Cabritas, donde compartirán sede con los colectivos presentes en esa zona.

Con Juan Antonio Castillo, en calidad de vicepresidente de Los Fregolinos, esta institución del Carnaval chicharrero que comenzó su andadura en octubre de 1961 disfrutará del primer local a mano izquierda que se localiza a la subida de las escaleras hacia la segunda planta del centro cultural Las Cabritas y, además, el contrato de cesión regula que compartirá el salón de actos multifuncional de la primera planta con el resto de entidades beneficiarias del inmueble de dicho barrio de Ofra.

Según el acuerdo rubricado entre Ayuntamiento y Los Fregolinos, la formación lírica se beneficiará de la cesión por el plazo de dos años, a contar desde este lunes cuando recibieron las llaves, si bien se contemplan «eventuales prórrogas a la duración inicial de la cesión que el cesionario –Los Fregolinos– deberá formalizar con una antelación de dos meses. Una vez aprobada por el ayuntamiento, las prórrogas se realizarán por períodos de dos años, siendo necesario que la sociedad acredite el cumplimiento de los requisitos que regula las Normas Provisionales de cesión de locales a entidades ciudadanas». Este modelo de cesión regula el uso y disfrute de los locales municipales que entrega el ayuntamiento, desde el área de Patrimonio, a cuantos colectivos se benefician de estas sedes para el desarrollo de su actividad. 

En el particular de Los Fregolinos se condiciona la cesión a su aportación al «sostenimiento de la zarzuela, principalmente, y a la divulgación, a través de la música, de obras que se consideren un vehículo de difusión de la cultura musical universal, interpretando conciertos líricos o de otra índole, valiéndose de un director, una orquesta formada por un número indeterminado de músicos, dependiendo de las exigencias a conveniencia de las obras a interpretar; un número indeterminado de solistas, teniendo en cuenta lo que aconseje la naturaleza de la obra que se presenta, y un coro compuesto por un número de participantes no menor de diez, vinculando el nombre de Santa Cruz de Tenerife a su actividad», lo que coincide con su actividad.

Junto a una treinta de requisitos que regulan las obligaciones del cesionario como los motivos que pueden justificar la extinción de la cesión, se hace mención expresa a que Los Fregolinos –y ocurre igual con los otros beneficiarios de los locales– «el local cedido no podrá destinarse a otro uso para el que se ha cedido –entiéndase como lugar de reunión, ensayo, talleres y curso–»... «Cualquier cambio en el uso del local objeto de cesión sin autorización previa y por escrito por parte del Ayuntamiento será motivo suficiente para proceder a la rescisión de la cesión».

También se regula de forma expresa la prohibición para la instalación de bar, restaurante, cantina o bingo... igual que solo puede ser de uso gratuito para los usuarios.