Carnaval 2023 | Contrataciones

Fiestas abonará la mitad del contrato a Valleiros, aunque no salió el pasado Carnaval

La formación, que ensayó pero no participó tras la muerte de su presidente, recibirá 7.495 euros

Los Valleiros, en el concurso de Ritmo y Armonía en el Carnaval celebrado en el verano de 2022.

Los Valleiros, en el concurso de Ritmo y Armonía en el Carnaval celebrado en el verano de 2022. / Andrés Gutiérrez

Humberto Gonar

Humberto Gonar

El consejo rector del Organismo Autónomo de Fiestas acordó en la sesión celebrada este miércoles 31 de mayo aprobar el abono del cincuenta por ciento de la contratación a la comparsa Valleiros, a pesar de que no salió al Carnaval 2023 por el fallecimiento sobrevenido de su presidente, Isauro Rivero.

La histórica formación de Valle de Guerra percibirá 7.495 euros, que supone el cincuenta por ciento de la contratación asignada a una comparsa. Aunque hasta la pandemia la contratación estaba supeditada a la participación en concurso, gala, desfiles y actuaciones a determinar, tras la incidencia del covid la organización decidió ser laxos en la aplicación de la norma. El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, insistió en la flexibilidad que acordó la organización para facilitar y garantizar que ningún grupo quedara atrás por la pandemia.

Esta decisión se adoptó en el el consejo rector en el que se aprobó la liquidación de las contrataciones a los grupos. En el caso de la comparsa Los Valleiros, se inscribieron y formalizaron el primer contrato, para luego comunicar que causarían baja. Dado que celebraron ensayos, perciben la mitad del pago comprometido desde Fiestas. En situación diferente se encuentra la murga femenina MásQLocas, de Tania Fernández, que  no formalizó su deseo de participar en el Carnaval y por tanto no percibirá aportación municipal alguna.

Este pago permitirá a Valleiros afrontar los preparativos una vez ha anunciado su regreso.