Lápices y plumas de Carnaval

Sesenta alumnos de Bachillerato del IES María Belén Morales exponen sus trabajos artísticos en la Casa del Carnaval

Nayara Hernández, una de las participantes del IES María Belén Morales

Nayara Hernández, una de las participantes del IES María Belén Morales / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Parafraseando la canción, la Casa del Carnaval acoge una muestra que en el caso de Nayara Hernández bien se podría titular Alma, corazón y vida. Alumna de segundo de Bachillerato del instituto de Ofra, lleva toda la vida en murgas y ahora interpreta la fiesta desde coordenadas académicas.

La Casa del Carnaval acoge la exposición temporal Entre Lápices y Plumas, ¡Carnaval!, a cargo de los alumnos de Artes Plásticas de primero y segundo de bachillerato del IES santacrucero María Belén Morales desde el pasado jueves y hasta el 28 de agosto.

La muestra, que se desarrolla en la Sala Polivalente de la Casa del Carnaval, e incluye hasta 38 obras físicas y 9 digitales con el Carnaval como temática central; con títulos como La persistencia del Carnaval, Sardina de cenizas, Mascarita ponte el tacón o Sardina de amanecida.

Entre los alumnos participantes, Nayara Hernández, hija de José Francisco Hernández –uno de los baluartes de la murga infantil Rebeldes, en el pasado, y en Redoblones desde su fundación, la murga del Pirata.

Alumna de segundo de Bachillerato, Nayara, entre otras compañeras, ha acercado el Carnaval al instituto, siendo la autora, entre otras obras que se exponen. Entre sus trabajos, Reina Monarca, elaborado en la asignatura de Dibujo, y consistía en crear un personaje, por lo que se inspiró en una reina del Carnaval, representativo de la fiesta chicharrera.

No fue la única obra que realizó Nayara, junto con los sesenta alumnos de Bachillerato del IES María Belén Morales, pues planteó también Murgas Infantiles, con la asignatura de Diseño, donde se planteó crear una marca para algo representativo del Carnaval de Tenerife; en este proyecto participó también Gaia Cassone que abundaron en un isotipo que funciona tanto con la topografía como sin ella; un reto casi personal para Nayara que ha estado de su vida en murgas.

La persistencia del Carnaval, elaborado en la asignatura de Fundamentos del Arte –cómo convertir una lata de sardinas en una obra surrealista y que representará el Entierro de la Sardina o Cartel del Carnaval, realizado en la asignatura Técnicas de Expresión Gráfico-Plasticas –un collage con todos los carteles de Carnaval desde las Fiestas de invierno hasta la actualidad– son las otras propuestas de Nayara Hernández que están expuestas en la Casa del Carnaval.

El profesorado del IES María Belén Morales destaca «el hecho de participar en una exposición supone una parte muy importante del aprendizaje del alumnado, permitiéndoles en muchos casos exponer sus obras por primera vez, y por tanto, llevar a cabo todas las fases del proceso creativo» y destacaron que «la muestra contempla tanto obras individuales como colectivas, elaboradas a través de distintas técnicas».

En esta exposición temporal han participado un total de 57 jóvenes que se encuentran actualmente cursando distintas materias como Fundamentos del Arte, Dibujo Artístico, Diseño, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica o Volumen, entre otras. En cuanto al profesorado, han impulsado esta exposición la directora del centro, Ana Margarita Hormiga, así como los profesores del Departamento de Dibujo del Bachillerato de Artes Plásticas y de la ESO y la coordinadora del proyecto Cooperativa IES María Belén Morales.

Esta apertura se viene a sumar al contenido expositivo de la Casa del Carnaval, el cual ya cuenta con otra nueva exposición temporal titulada Joroperos: 50 años viajando y que está centrada en la historia de la comparsa.