Carnaval 2024 | Relevo en Zeta-Zetas

Ángel Cabrera, director de la murga infantil Castorcitos, sustituye a Javi Lemus en Zeta-Zetas

Director y fundador de Castorcitos, se estrena en la modalidad adulta después de 22 años dando la murga

Ángel Cabrera, director de la murga infantil Castorcitos desde 2007 y que toma la batuta en Zeta-Zetas de cara a 2024.

Ángel Cabrera, director de la murga infantil Castorcitos desde 2007 y que toma la batuta en Zeta-Zetas de cara a 2024. / Carsten W. Lauritsen

Humberto Gonar

Humberto Gonar

«Me costó poco decir que sí». Ángel Cabrera (Santa Cruz de Tenerife, 1989) es el nuevo director de la laureada murga Zeta-Zetas, formación que tocó el cielo reinventando el concurso, aprovechando los vacíos legales de las bases gracias al ingenio, en especial, de Javier Lemus. Le corresponde precisamente a Ángel Cabrera tomar el relevo a Lemus.

La propia formación crítica dio a conocer de esta forma en su perfil de Twitter el fichaje de ÁngelCabrera: «Nos toca enfrentar una nueva etapa en la murga apuntalando nuestra dirección artística para garantizar el continuar con la esencia del colectivo. 

Para ello hemos decidido mirar a nuestra cantera y depositamos nuestra confianza en un murguero de cuna que se ha dejado la vida por ofrecer un trabajo de calidad, apostando por el espectáculo en el mundo de las murgas infantiles.

Desde al frente de Los Castorcitos, una murga que con los años fue creciendo hasta ofrecer un nivel digno de admirar en el concurso de infantiles. Mostrando siempre un trabajo admirable caracterizado por la innovación y el componente visual, hecho que nos hace sentirnos identificados con esa línea.

Sin duda alguna estarás a la altura de este maravilloso reto que se te presenta. Bienvenido a esta familia, Ángel Cabrera».

El nuevo director de Zeta-Zetas reconoce tanta alegría como responsabilidad cuando recibió la llamada de la directiva de la murga para proponerle tomar la batuta artística, un equipo que mantendrá los pilares musicales, conRichar Casanova, y en las letras, con Santi Martel.

Cuando solo se sabía la marcha de Lemus de Zeta-Zetas, el propio Ángel Cabrera reconoce que pensó en la papeleta que le esperaba al sucesor. Y al final, esta responsabilidad ha recaído en él», para admitir que aceptó la invitación porque «Zeta-Zetas es de las murgas que más me gusta», para recordar la afinidad que existe entre el estilo de sus Castorcitos y la murga 3D. «Ambas compartimos la preocupación por mimar las vestimentas con puestas en escenas visuales».

Hasta la fecha solo ha mantenido una reunión con la directiva, en la que dió su sí, quiero, a falta de avanzar en los preparativos, de la mano de SantiMartel. «De momentos no hemos hablado ni de canciones ni estilos», añade Ángel Cabrera, conocedor de que «las comparaciones son odiosas», aunque sabe que lo someterán a ese control. Mientras prefiere quedarse con los cientos de mensajes recibidos para fecilitarles por dar el paso.

De 2001 a 2006 salió en Chinchositos para fundar en 2007, junto a su familia, Castorcitos, con la que salió al frente el pasado Carnaval. Salvo su participación puntual, en un año, conNi Pico-Ni Corto, para reforzar la fila de la mano del que fuera director musical Óscar Gómez de la formación de ElToscal, y también responsable del montaje de las voces en Castorcitos.  

Respecto a cómo compaginar las direcciones de la adulta y infantil, Ángel Cabrera adelanta que «no voy a dejar de lado a los niños», si bien ya su hija mayor viene pisando fuerte, lo que no supondría una desvinculación de esta murga que marca estilo.