Carnaval | Reconocimiento

Juan Viñas, Hijo Predilecto de Santa Cruz por acuerdo unánime del pleno

El alcalde Bermúdez ofreció una recepción previa a quien fue gerente de Fiestas durante 30 años en compañía de Manuel Hermoso

Juan Viñas, Hijo Predilecto de Santa Cruz

El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

“Gracias, Juan, por tantos años de entrega, por el trabajo bien hecho, por hacer grande el Carnaval, por tantos desvelos”. La frase resume el sentir general de los portavoces de los cinco grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Santa Cruz que aprobaron de forma unánime la designación de Juan Viñas Alonso, quien durante treinta años fue gerente de Fiestas, como Hijo Predilecto de la capital que le vio nacer hace 89 años.

Antes de que comenzara el pleno que tenía previsto aprobar los máximos honores a los que puede aspirar un vecino de la capital, el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez citó en la Sala José Murphy, cerca del salón de sesiones, tanto al exgerente de Fiestas, Juan Viñas, como al exregidor municipal Manuel Hermoso Rojas, ambos considerados 'padres' del nuevo Carnaval.

El primero en llegar al Palacio de los Dragos, Manuel Hermoso, que se trasladó a la que desde 1979 hasta 1991 presidió las Casas Consistoriales, por lo que no necesita presentación, sin obviar su trayectoria posterior como presidente del Gobierno canario (1993-1999). Hermoso, perfecto conocedor del lugar, demostró la cercanía con cuantos se dirigían a él a saludarlo con el orgullo del reencuentro con don Manuel. Y para todos tenía palabras de agradecimiento. Hasta el vigilante le preguntó si le habían cambiado el uniforme, y su interlocutor le explicó que se trataba de un cambio de compañía. “Ah, pensé que estaba la Policía!”, le respondió el exalcalde. “La Policía está fuera; dentro, nosotros”, le apuntó.

La presencia de Hermoso en el Ayuntamiento se dejaba notar en respeto y admiración del trato de cuantos iban a su encuentro. Sobre la marcha, fue invitado a esperar al alcalde en la Sala Murphy. Sobre la marcha, llegó Bermúdez, que se fundió en un abrazo, a la espera de la llegada del homenajeado, que no quiso adelantarse a la cita. Hermoso felicitó a Bermúdez por la iniciativa. “Juan tenía su carácter y sus cosas como todos, pero es una persona muy capaz. Le decías una cosa y te decía: “alcalde, déjalo en mis manos”. Y resolvía cualquier entuerto. Era uno más de los miembros del Carnaval. Se hace justicia con este reconocimiento porque ha entregado su vida con pasión por el Carnaval”, se deshizo en halagos a Viñas y a la decisión de haber iniciado el expediente de honores que minutos después se aprobaría por unanimidad de todos los grupos.

Antes de acceder, Viñas, enemigo de agasajos, preguntó si había mucha gente dentro de la Sala Murphy, una forma sutil de saber quién lo esperaba. Allí solo estaba Hermoso y Bermúdez... Fue superar la puerta y fundirse en el abrazo de amigo con Hermoso. Y también con el actual regidor. A la vez se sumaron Dámaso Arteaga, instructor del expediente de honores y exconcejal de Fiestas, con Gladis de León, también responsable del área en 2019 y 2023, y al final, con tiempo para la foto de familia, el actual responsable, Alfonso Cabello.

En distendida conversación, Hermoso recordó los tiempos de la comisión mixta del Carnaval, una idea que atribuyó a Juan Viñas, para celebrar la importancia de que los representantes de las diferentes modalidades del Carnaval tomaran parte de la toma de decisiónes, y recordar a Enrique González, de Ni Fú-Ni Fá; Manolo Monzón, de Rumberos; o Esteban Reyes, de Brasileiros... entre otros nombres que han hecho grande la historia del Carnaval. O también Tom Carby, de Diablos Locos.

Bermúdez sabía del peso de la cita con la historia con el Carnaval y la ciudad, y animó a Hermoso a recordar la proeza del récord Guinness. “Desde la azotea del Casino se certificó que había más de 250.000 personas en el baile que protagonizó Celia Cruz; fue una de las genialidades de Miguel Zerolo que entonces era el concejal de Fiestas en 1987”.

Testigos de excepción Dámaso Arteaga y Gladis de León, que seguían con admiración el testimonio de un Hermoso mientras Viñas se mostraba más abrumado por la decisión del pleno que minutos después le otorgaría el título de Hijo Predilecto de Santa Cruz. Tocaba el inicio de la sesión plenaria y llegó Alfonso Cabello, con el tiempo para inmortalizar la fotografía de familia de Hermoso, Juna Viñas y el alcalde Bermúdez, junto a tres de los concejales de Fiestas de la capital. Y de ahí, a la sesión.

En las escaleras de las Casas Consistoriales llegaron representantes de los cinco grupos proponentes y amigos de Viñas: Masi Carvajal, de Diablos Locos; Fino Díaz, de Ni Pico-Ni Corto; Juan Antonio Rodríguez, de Bambones; Manolo Peña, de la Sociedad Casa del Miedo; Antonio Messeguer, el Fidel Castro del Carnaval; Luciado Delgado, director técnico del Carnaval durante treinta años y, por supuesto, la esposa y los hijos del propio Viñas.

Timbre, y no para comenzar el ensayo, sino el pleno con sus 27 señorías. Superados los dos primeros asuntos de trámite, llegó el punto: “3. Expediente de Honores y Distinciones a favor de D. Juan Viñas Alonso, a efectos de resolución”.

Tomó la palabra Dámaso Arteaga, el concejal que inició el expediente e instructor designado por el alcalde José Manuel Bermúdez.

Homanaje a Juan Viñas en el Ayuntamiento de Santa Cruz

Homanaje a Juan Viñas en el Ayuntamiento de Santa Cruz / Carsten W. Lauritsen

El perfil del homenajeado

En el perfil, recordó que Juan Viñas Alonso nació el 25 de abril de 1934 en el barrio Cuatro Torres de Santa Cruz de Tenerife, siendo uno de los grandes impulsores de las fiestas la capital, como el Carnaval, siendo textigo de excepción de la evolución de las Fiestas de Invierno hasta su cambio de denominación.

En 1962, en las segundas Fiestas de Invierno, Viñas accede al ayuntamiento y diez años después es nombrado gerente de la comisión de fiestas, que luego se convirtió en Organismo Autónomo, cargo que obstentó durante más de treinta años, “siempre operativo las 24 horas del días”.

Arteaga recordó que, siendo gerente Viñas, el Carnaval fue declarado el 18 de enero de 1980 Fiesta de Interés Turístico Internacional; en septiembre de 1981 se constituyó la Comisión de Fiestas y en 1985 la gala se traslada a la plaza de toros, uno de los hitos que se atribuyen al 'matrimonio carnavalero' formado por Hermoso y Viñas. También de su mano llegó al Carnaval José Tamayo, y luego Jaime Azpilicueta, entre otros grandes directores.

Más de treinta años y nueve alcaldes con Viñas en el ayuntamiento: Joaquín Amigó, Pedro Doblado, Javier de Loño, Ernesto Rumero, Leoncio Oramas, Félix Álvaro Acuña, Manuel Hermoso, José Emilio García Gómez y Miguel Zerolo.

Más hitos de Viñas para el Carnaval. La Piñata chica que se organizó en 1982, o el récord Guinnes que se batió el 5 de marzo de 1987.

Fuera del Carnaval, el 2 de mayo de 1999 se celebra uno de los bailes de magos más multitudinarios, con más de 10.000 participantes... Hasta que llegó diciembre de 2003, cuando cerró su paso por el Carnaval.

Palabras de agradecimiento

Tras la intervención de Dámaso Arteaga, el pleno se partió. Otra vez Juan Viñas volvía a hacer lo que quería, y ni se había inmutado. Hasta los propios concejales acabaron puestos en pie aplaudiéndolo así como los representantes del Carnaval.

La exalcaldesa socialista Patricia Hernández entre recriminó y justificó al alcalde que quería turno de palabra antes de la votación. La primera en hablar, Matilde Zambudio, para agradecer la entrega de Viñas, como “la Piñata chica”; también Ramón Trujillo, de Unid@s Podemos mostró el respaldo a los honores.

Carlos Tarife, del PP, hablo primero como el niño que iba con su padre a vivir el Carnaval y a los actos que se celebraban en la plaza de toros, y luego como portavoz del PP, para agradecer la entrega de Viñas y comprometerse a mantener el legado.

Patricia Hernández fue a tocar corazón. “Don Juan, usted sí que es profeta en su tierra”, para asegurar que “este expediente de honores que aprobamos de los más importantes para mi y agradezco a los cinco grupos que han promovido esta iniciativa que se haga justificia”.

Cerro el turno el alcalde Bermúdez: “Así es el Carnaval: las murgas criticaban mucho a don Juan y hoy son las que promueven este nombramiento”, para felicitar también a Dámaso Arteaga por la instrucción del expediente y destacar que Viñas siempre supo sortear cualquier obstáculo, satisfecho de esos cafés compartido con el exgerente, “historia viva de la ciudad”, porque por encima de todo “Viñas es un chicharrero enamorado de su ciudad y sus fiestas”.

De nuevo, ovación. Votación. Todas las manos a favor... y Dámaso Arteaga deja su butaca para ir al encuentro de Viñas, que estaba en primera fila flanqueado por Hemoso y su esposa, y felicitarlo. Y luego Patricia Hernández, que se fue también al encuentro de Hermoso, a quien pareció que le dijo: “¿Usted sabe que yo le hubiera votado, no?”, a lo que el ex regidor le respondió: “Si, si, te lo he oído decir”, con una imperturbable sonrisa y fundidos ambos en un abrazo.

Luego, Carlos Tarife, Matilde Zambudio... y cuando el alcalde intentaba retomar la sesión, los representantes de los grupos del Carnaval, que protagonizaron la fotografía de familia a las puertas del salón mientras precisamente el instructor, Dámaso Arteaga, daba cuenta de otros asuntos de su gestión actual.

La entrega del título de Hijo Predilecto de Santa Cruz a Juan Viñas será una herencia que deja Dámaso Arteaga a la nueva Corporación; el acto está previsto que se celebre ya a partir del 28 de mayo, cuando se fije la fecha.