Carnaval 2024 | Preparativos

Sary Martín, referente de la desaparecida murga Las Que Faltaban, dirigirá El Cabito

La exdirectora de Las Que Faltaban ‘le dio’ a El Cabito su único segundo de Interpretación

Sary Martín, a la izquierda, junto a Angelita González, presidenta, fundadora y 'alma mater' de El Cabito.

Sary Martín, a la izquierda, junto a Angelita González, presidenta, fundadora y 'alma mater' de El Cabito. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

La murga infantil El Cabito recupera a una de las carnavaleras que hizo grande la fiesta de la máscara chicharrera: Sary Martín, quien fue directora y fundadora de la desaparecida Las Que Faltaban, un colectivo crítico que se caracterizó por el humor de la mano del letrista Chalo Caravallo y las versiones de La Chivichanga, su tema estrella con estas murgueras que lograron un hito hasta ese momento: siete pases consecutivos a la final.

Sary Martín comenzó en el Carnaval con la murga Zorroklokas, de Rosana Vera, en la que militó desde 1989 hasta 1993. 

Hace un alto en la modalidad adulta y en el año 1994 se pone al frente de la infantil El Cabito –precisamente a la que ahora vuelve–, con la que cosecha el segundo premio de Interpretación, el único que ha conseguido el colectivo que preside y mima Angelita González Ledesma.

En 1996 Sary Martín participa en la fundación de Tras Con Tras, en la que milita hasta 1997 para en 1998 encabeza, junto a otras componentes, la fundación de Las Que Faltaban, murga adulta que salió al Carnaval de Santa Cruz de Tenerife hasta el año 2005, si bien en las dos últimas ediciones ella no salió y dio por zanjada hasta la fecha su militancia en murgas.

En 2000 Sary Martín se puso al frente de Mamelones y en 2002 volvió a El Cabito. Ahora, en la tercera oportunidad, retoma su vínculo con la murga infantil señera del barrio de El Cabo donde ya incluso ha comenzado los ensayos de cara a 2024.