Carnaval | Distinción

Acuerdo unánime del pleno para nombrar Hijo Predilecto de Santa Cruz a Juan Viñas

El alcalde designa al proponente, Dámaso Arteaga, como instructor del expediente

Juan Viñas Alonso, en una conversación con el otro padre del Carnaval moderno, Manuel Hermoso.

Juan Viñas Alonso, en una conversación con el otro padre del Carnaval moderno, Manuel Hermoso. / El Día

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Paradojas de la vida. Dámaso Arteaga, que se estrenó en 1995 como concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife al frente del área de Fiestas, cerrará su segunda etapa por la Corporación –1995-2001 y 2011-2023, ya con otras funciones, como responsable de Obras e Infraestructuras– con la instrucción del expediente de honores a quien fue su gerente en el Organismo Autónomo, Juan Viñas Alonso, considerado tanto por el exalcalde Manuel Hermoso Rojas como por el actual regidor municipal como uno de los padres del Carnaval moderno.

El pleno municipal celebrado aprobó de forma unánime la propuesta elevada por Dámaso Arteaga para abrir expediente de honores con el objetivo de designar a Juan Viñas –más de tres décadas fabricando Carnaval desde la oficina– como Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife. Junto a la unanimidad, el gesto del presidente de la Corporación, José Manuel Bermúdez, que no solo se sumó y abanderó la propuesta de Dámaso Arteaga sino que lo designó a este concejal que no continuará en el ayuntamiento de Santa Cruz después de las elecciones del 28 de mayo como instructor del expediente de honores.

Como ya adelantó EL DÍA, la idea de la distinción promovida por Dámaso Arteaga cuenta con el refrendo e iniciativa de cinco grupos del corazón del Carnaval: la Casa del Miedo –sede de Mamelucos y Mamelones, entre otras formaciones–, las rondallas Unión Artística El Cabo y Peña del Lunes, la murga Diablos Locos y la Afilarmónica Ni Fú-Ni Fá. Solo la rúbrica de estos colectivos señeros de la fiesta habla de la admiración y el respecto que le profesan generaciones de carnavaleros a Juan Viñas.

Precisamente el próximo martes 25 de abril el gerente durante décadas del Carnaval cumplirá 89 años de edad, tres días antes de que el pleno, si Dámaso Arteaga concluye el expediente–, apruebe la concesión del título de Hijo Predilecto.

Viñas Alonso se distinguió por ser uno de los grandes promotores de las fiestas de la capital, clave en el engranaje e impulso del Carnaval, cuando se celebraba con la máscara de Fiestas de Invierno. Entró en el ayuntamiento en 1962 y diez años después fue designado al frente de la gerencia de la organización de las carnestolendas.

Suscríbete para seguir leyendo