Carnaval | Infraestructura

Una gran sardina presidirá el nuevo parque del Carnaval, junto al centro de interpretación

El proyecto técnico, a falta de un informe del Consejo Insular de Aguas, actuará en 8.500 metros cuadrados y costará 3,2 millones

Paseo virtual por el futuro parque del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Santa Cruz de Tenerife dedicará por primera vez al Carnaval un espacio público que se acondicionará junto al centro de interpretación que se localiza en la vera del barranco de Santos. Tendrá 8.500 metros cuadrados, lo que supone más de tres veces el que se dedica en la avenida de Anaga a La Gesta del 25 de Julio de 1797 y supondrá una inversión de 3,2 millones de euros.

Este parque tematizado estará presidido por una gran sardina en medio de unos paseos a modos de serpentinas y tres áreas de juegos que actúan como confetis desde una interpretación artística del proyecto técnico que ya está elaborado y que está pendiente solo de un informe del Consejo Insular de Aguas para determinar si se permite el acceso desde el barranco a un área para perros; en caso desfavorable, continuaría sin problema la tramitación desestimando dicho acceso.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presentó este proyecto técnico que está listo, a falta del referido informe, para sacar a contratación la ejecución de obra. No se trata de un área de juego sino de la creación de un parque, lo que supone que Santa Cruz ganará estos 8.500 metros cuadrados junto a la Casa del Carnaval y en el margen izquierdo, en dirección subida, por el barranco de Santos.

Se trata de una pieza estratégica para el disfrute de los vecinos, pues se habilitarán dos nuevos acceso a la altura de la calle Antonio Nebrija, por debajo del estadio Heliodoro Rodríguez López y muy cerca del Parque Cultural Viera y Clavijo, y también se habilitará un pequeño mirador que presidirá unas escaleras a la altura de la plazoleta de San Juan Bautista de la Salle, en el puente Galcerán, que permitirá el acceso.

Bermúdez recordó que este proyecto ha sido diseñado por el director técnico del área de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Santa Cruz, para avalar que no se trata de un encargo a terceros, sino a un funcionario de la Casa junto al equipo técnico, y avaló las expectativas que genera la recuperación de este lugar con actuaciones ya culminadas en el Parque de Las Indias y de La Estrella, en el Suroeste.

Así sera el futuro parque del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Gana el Carnaval y la ciudad

El parque del Carnaval, de 8.500 metros cuadrados, es una zona que en la actualidad se localiza junto al centro de interpretación de la fiesta de la máscara que abrió sus puertas en 2015 y que se presenta ahora como un erial, por lo que se ganará para el uso y disfrute de la población. Tres confetis o áreas para juegos se habilitarán a modo de confetis; la central, presidida por una gran sardina y que tendrá en altura una pasarela. En la parte superior se ha generado una pared que servirá para grafitis, bien con motivos del Carnaval o para desarrollar el cartel anunciador de cada edición. Precisamente el reclamo de cada año ha sido pensado para decorar la parte baja de las escaleras de ese pequeño mirador que se levanta desde Galcerán a la altura de la plazoleta de San Juan Bautista de la Salle.

En las otras dos áreas se habilitarán juegos para niños y para jóvenes, con elementos par facilitar la práctica de fitness. La intervención en este espacio, que saldrá a licitará por 3,2 millones de eneros, incluye también la mejora de la iluminación de los arcos del puente Galcerán, que pasa por la parte alta de la Casa del Carnaval.

Tres son los principales atractivos de este parque, más allá incluso del proyecto en sí. Lo primero, ganar para la ciudad los 8.500 metros cuadrados que discurren en paralelo a la avenida San Sebastián por la vera del barranco de Santos; lo segundo, el impulso que supondrá este atractivo a modo de reclamo para la Casa del Carnaval y sus posibles ampliaciones, lo que incluso actuará como aliciente para sacar la concesión de la cafetería que desde 2015 -cuando se inauguró- no ha sido adjudicada. Precisamente en el exterior se prevé una pequeña zona de juegos infantiles. Y como tercer elemento de este parque, unir el casco antiguo de la zona de La Noria con la parte de San Sebastián, Heliodoro Rodríguez López y Parque Viera y Clavijo.

¿Cuándo será realidad? El alcalde confía que este mismo año se proceda a la adjudicación de los trabajo de la obra, unos trabajos que durarán más de un año y medio, si bien incidió en que no se trata de un área de juego, sino de un parque que gana la ciudad y que ya cuenta con proyecto. También quiso borrar la posible confusión de quien interprete que el parque del Carnaval supone el traslado de la fiesta. "La creación de esta zona no supone que se traslade aquí el Carnaval, que nadie se confunda", desterró tal posibilidad el regidor.

“Todo esta actuación en un espacio público de estas características –argumenta Arteaga- permitirá ambientar este parque urbano en el corazón de Santa Cruz, lo que nos permite crear usos y estancias interactivas, donde se puedan exponer el cartel del Carnaval” y añade “y porque no, organizar desfiles en la pasarela central de este entorno natural único, que se puede apreciar desde los alrededores inmediatos, por lo que sus posibilidades permitirán un parque que contribuye a mejorar la movilidad de las zonas anexas a través del medio natural del barranco de Santos, un lugar de encuentro enmarcado por un entorno natural único”.

A la misma vez, permitirá la mejora de los pavimentos y revestimientos que se encuentran en avanzado estado de deterioro, la creación de nuevo acceso directo, mediante escaleras desde la avenida La Salle, permitiendo un acceso más directo y seguro al parque, una dotación que ya existe y está construida en cuanto a los muros se refiere.

Para finalizar, el concejal de Obras puso en valor que “se utilizarán y potenciarán las estructuras de muros y abancalamientos existentes, además de mejorar la comunicación para generar un espacio urbano más accesible entre las diversas plataformas del parque” y añade que “supondrá, además, la creación de nuevas zonas verdes que potencien el entorno natural y permitan crear nuevos espacios de sombra que inviten a la permanencia y disfrute de este lugar de un valor único”.